REGLAMENTO
SOCIEDAD DE DEBATES COREDUC
XI TORNEO
COMPETITIVO 2019
1.- GENERALIDADES
El primordial objetivo del Torneo de Debate de los
Liceos y Colegios COREDUC, es el fomento de la práctica del debate competitivo
entre los diferentes establecimientos educacionales que administra en distintas
regiones la COREDUC, así como los valores y principios que el desarrollo de
esta disciplina implica.
Para este reglamento, el Debate Competitivo es
esencialmente un ejercicio dialéctico en el cual dos equipos que, defendiendo
posturas antagónicas respecto de una misma tesis, buscan demostrar a un juez o
jurado la plausibilidad de su planteamiento, mediante una actividad discursiva
y retórica, según la cual asumen ficticiamente la defensa de un punto de vista
respecto de una premisa dentro de un proceso reglado, determinándose en el
presente cuerpo normativo, el procedimiento por el cual se determina en la
competencia quien resulta campeón del certamen.
Las Sociedades de Debate de los Liceos y Colegios COREDUC
se regirán por las siguientes normativas:
·
El Reglamento
2019 del Torneo
·
Las Bases (documento con los
plazos y características básicas del Torneo)
2.- DE
LOS EQUIPOS
Podrán participar en el Torneo aquellos equipos idealmente mixtos integrados sólo por estudiantes matriculados en Tercero Medio
de los respectivos Liceos y Colegios COREDUC, integrantes regulares de la
Sociedad de Debates del establecimiento, quiénes deberán atenerse estrictamente
al cumplimiento del presente reglamento, sin derecho a apelación posterior.
2.1.- DEL
CAPITÁN DE EQUIPO
Será aquel Docente que cumpla con los requisitos y
condiciones que señalan las Bases del certamen, quien actuará como Asesor, Preparador del equipo y Representante
frente a la organización, cuyas actuaciones y decisiones vincularán al equipo
de debates de su Liceo o Colegio. En los debates competitivos tiene la facultad
exclusiva y excluyente de solicitar los denominados “puntos de orden”.
Un mismo Profesor puede ser capitán de más de un
equipo, siempre que se trate de equipos pertenecientes al mismo liceo o colegio.
Los equipos deberán contar en todo momento con un docente
representante ante la organización.
2.2.- DE LOS INTEGRANTES Y ROLES EN EL EQUIPO
Los roles a desarrollar
en un debate del Torneo COREDUC son:
-
Apertura.
-
Argumentador
-
Contra
Argumentador
-
Cierre
e
-
Interpeladores
Exclusivos.
Cada equipo se compone
de seis alumnos, idealmente de ambos sexos, ocupando cada uno de
ellos un rol determinado en conformidad a lo señalado precedentemente, todos a
cargo y responsabilidad del Profesor Capitán de equipo.
Cada uno de los roles
señalados son incompatibles entre sí, no pudiendo por tanto, repetirse el mismo
alumno roles distintos en el mismo debate.
En ningún caso, un equipo podrá debatir con menos
de 6 personas (4 oradores y 2 interpeladores exclusivos).
Sólo las personas que
ocupen un rol podrán estar en el lugar destinado a los equipos, sin perjuicio
de la presencia del respectivo Profesor capitán de equipo.
Dicho capitán no es
considerado un rol para efectos reglamentarios, estando absolutamente prohibida
su participación como Orador o Interpelador exclusivo en un debate, sancionándose la infracción a lo
anteriormente señalado, tal como lo señala el régimen disciplinario más
adelante.
2.3.- DE LOS ROLES EN
PARTICULAR
2.3.1.- Los debatientes que ejerzan el rol de Apertura deberán ceñirse como
mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:
a) Vocativos.
b) Presentar
a la institución que representa su equipo.
c) Enunciar
textualmente la tesis a debatir.
d) Señalar
la postura que la institución defiende.
e) Identificar
tipo de tesis de debate y sus elementos componentes (política, hecho o valor)
f) Definir
los conceptos claves de la premisa señalando expresamente la fuente de las
mismas. El equipo en contra señalará su conformidad o disconformidad con las
definiciones e identificación de tipo de
tesis dadas por el equipo a favor, en su discurso de apertura.
g) Enunciar
los argumentos que dará su equipo para defender su postura.
h) Señalar
las fuentes más importantes de las que dispondrá su equipo, con indicación de
título, autor y año de publicación como mínimo, en concordancia con la “carpeta investigativa”, teniendo la responsabilidad exclusiva de entregar dicha
carpeta al jurado de temática, momentos antes de iniciar su discurso.
2.3.2.- Los
debatientes que ejerzan el rol de Argumentador
deberán ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de
sus discursos:
a) Vocativos.
b) Desarrollar el
contenido de los argumentos expuestos en la apertura (en la misma secuencia
expuesta en el discurso de apertura de su bancada)
c) No pueden refutar lo
planteado por la contraparte en sus discursos argumentativos.
d) Responder como
máximo dos interpelaciones del
equipo contrario. La recepción de interpelaciones para el orador interpelado es
obligatoria y en caso de haberse solicitado una interpelación y no haber sido
concedida por el orador interpelado, el capitán de equipo deberá solicitar
penalización para cada una de ellas, por medio de un “punto de orden” al Moderador del debate conforme procedimiento
señalado más adelante.
2.3.3.- Los
debatientes que ejerzan el rol de Contra
Argumentador deben ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el
desarrollo de sus discursos:
a) Vocativos.
b) Refutar lo planteado
por la contraparte en la etapa argumentativa.
c) Pueden refutar lo
planteado por la contraparte en la etapa de contra argumentación si procede.
d) No pueden
desarrollar nuevos argumentos ni incorporar nueva evidencia, fuentes o datos.
e) Responder como
máximo cuatro interpelaciones del
equipo contrario. La recepción de interpelaciones para el debatiente
interpelado es obligatoria y en caso de haberse solicitado una interpelación y
no haber sido concedida por parte del debatiente interpelado, el capitán de
equipo deberá solicitar penalización para cada una de ellas, por medio de un “punto de orden” al Moderador del
debate conforme procedimiento señalado más adelante.
2.3.4.- Los debatientes que ejerzan el rol de Cierre deben ceñirse como
mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:
a) Vocativos
b) Recordar a la
Institución que representó su bancada.
c) Mencionar la tesis textualmente,
la postura que defendió su equipo y tipo de premisa de debate.
d) Refutación residual
de lo señalado por la contraparte en el discurso anterior si procediere.
d) Hacer un resumen analítico
de la presentación de su equipo, recordando entre otros aspectos, las
definiciones y las fuentes empleadas para respaldar su postura.
e) Dar las razones por
las cuales su equipo ha ganado, contrastando los argumentos propios efectivamente
señalados en el transcurso del debate con los argumentos contrarios (“puntos de choque”)
f) En el caso del
equipo en contra y siempre cuando el debate haya tratado de una tesis de política,
deberá entregar una propuesta de solución al problema. En las tesis de valor o
de hecho, deberá entregar una reflexión o llamado a la acción en directa
relación con la línea argumental expuesta a lo largo del debate por su bancada.
g) Tendrá la
responsabilidad exclusiva de retirar la
carpeta investigativa desde la mesa del jurado, una vez concluido su
discurso y antes de reunirse con su bancada.
2.3.5.- Los
debatientes que desarrollen el rol de Interpelador Exclusivo deben
ceñirse a las siguientes reglas para el desarrollo de sus intervenciones:
a) Las interpelaciones
deben referirse a la idea que el debatiente interpelado desarrolla.
b) Deben ser formuladas
como: Pregunta Directa, Réplica (objeción a la evidencia presentada)
o Aclaración al Jurado.
c) Las interpelaciones
deben ser realizadas en los minutos centrales de cada discurso, preocupándose
que exista tiempo para el orador para poder concederlas, velando en todo momento por el juego limpio que debe existir en toda
sana competencia formativa.
d) Debe solicitarse la
interpelación de pié, levantando la mano y sólo podrá ser realizada una vez que
sea concedida, sin posibilidad de contra preguntar o generar diálogo
inmediatamente entre el interpelador y el interpelado.
e) El tiempo en el cual
podrán solicitarse estas interpelaciones, estará determinado por el sonido de
una campanilla, reiterando lo señalado precedentemente en la letra c).
f) Concedida una
interpelación por el respectivo orador, se dispondrá de 15 segundos como máximo
para su formulación, sin diálogos ni interrupciones.
g) No podrán
solicitarse más interpelaciones cuando el requerido ya haya aceptado 2 en el
caso del argumentador o 4 en el caso del contra argumentador del equipo contrario.
3.- DE
LOS JUECES
Todos los “Debates Oficiales”: 1°) Debate Interno Final
por Liceo o Colegio, 2°) Debate por Cuartos de Final y 3°) Gran Final contarán
con un “Jurado” integrado por un
Juez Presidente (Juez Técnico de Argumentación y Debate) y un mínimo de dos Jueces
Auxiliares (idealmente cumplirán funciones como Juez de Comunicación y Juez de
Temática o Ciudadano, de acuerdo a disponibilidad).
El Jurado se integrará en las etapas del Torneo de
la siguiente forma:
·
Fase
Preliminar (Debate Interno Final por Liceo o Colegio)
y Cuartos de Final:
un Juez Presidente (Juez Técnico de Argumentación y Debate) y dos Jueces Auxiliares
(Juez de Comunicación y Juez de Temática o Ciudadano, de acuerdo a la
disponibilidad).
·
Fase
Gran Final
(comprende Sub Etapa Semifinales): un Juez Presidente (Juez
Técnico de Argumentación y Debate) y un número superior a dos Jueces Auxiliares
(Juez de Comunicación y Juez de Temática o Ciudadano, de acuerdo a la
disponibilidad).
En cada uno de los debates, el Jurado debe calificar
a ambos equipos exclusivamente respecto del criterio evaluativo de su
competencia: “Argumentación y Debate”, “Comunicación” y “Temática” o
“Ciudadano”, no debiendo necesariamente coincidir como cuerpo colegiado en el
resultado final.
3.1.- EL
JUEZ PRESIDENTE
Podrá ser además el Moderador del debate, encargado
de firmar el acta del resultado del mismo y responsable de emitir un “Informe de evaluación” que será
enviado por correo electrónico institucional a los Directores y Docentes
Capitanes de Equipo de cada Liceo y Colegio participante, documento que servirá
de base en la retroalimentación que realizará el respectivo Profesor capitán de
equipo con sus alumnos.
Además, será el responsable de mantener la
imparcialidad entre el resto de los Jueces y la unidad de criterios.
El
Juez Presidente será la máxima autoridad para los efectos del debate,
pudiendo expulsar a integrantes del equipo, a personas o grupos de la audiencia
y descalificar a equipos que hayan cometido las infracciones mencionadas en el
apartado de penalizaciones. Podrá incluso modificar anuncios realizados por el
Moderador de la jornada cuando ellos sean técnicamente incorrectos o no se
ajusten al tenor de lo establecido en el reglamento. En cualquiera de los
casos, su resolución será inapelable y vinculante para los participantes.
Evaluará los siguientes ítems con puntaje de 10 a
70, permitiéndose los decimales:
a) Razonamiento
b) Información
c) Cumplimiento de rol
d) Expresión corporal
e) Expresión oral
El elemento “Razonamiento”
considerará la correcta ordenación de ideas para la obtención o prueba de una
conclusión relacionada racionalmente con la tesis que se discute, poniendo
énfasis en criterios lógicos formales y materiales.
El elemento “Información”
considerará la cantidad y calidad de las fuentes utilizadas.
El elemento “Cumplimiento
de rol” considerará la medida en la
cual el debatiente ha cumplido con el rol que el reglamento le encomienda.
El elemento “Expresión
corporal” considerará la correcta línea expresiva del debatiente en términos
corporales, poniendo énfasis en la coherencia entre lo dicho y lo expresado.
El elemento “Expresión
oral” considerará la correcta línea expresiva del debatiente en términos
orales, poniendo énfasis en el adecuado manejo del vocabulario y en la correcta
pronunciación y modulación.
3.2.- JUEZ
AUXILIAR Nº 1 “COMUNICACIÓN”:
Evaluará el cumplimiento de los siguientes
elementos que comprende el criterio “Comunicación” para estos efectos, con puntaje
de 10 a 70, permitiéndose los decimales:
a) Postura corporal
b) Gesticulación
c) Utilización
del espacio.
d) Modulación.
e) Fluidez
El elemento “Postura
corporal” considerará la adecuada disposición del cuerpo humano al momento
de realizarse una exposición, considerando siempre la formalidad que reviste el
debate como disciplina.
El elemento “Gesticulación”
considerará la adecuada utilización de los gestos en el cuerpo humano en el
debatiente.
El elemento “Utilización
del espacio” considerará el adecuado manejo del área física en el cual el
debatiente ha de hacer su exposición.
El elemento “Modulación”
considerará la adecuada variación, con fines armónicos, de las cualidades del
sonido en el habla del debatiente.
El elemento “Fluidez” considerará la capacidad del debatiente de
expresarse correctamente con facilidad y espontaneidad.
3.3.- JUEZ
AUXILIAR Nº 2 “TEMÁTICA o CIUDADANO”
Al comenzar cada debate, las bancadas por
intermedio del orador que realice el rol
de apertura le harán entrega de la denominada “carpeta investigativa” la que servirá de base para que evalúe su
contenido y el cumplimiento de los siguientes elementos que comprende el
criterio “Temática o Ciudadano” para estos efectos, con puntaje de 10 a 70,
permitiéndose los decimales:
a)
Coherencia de la línea
argumentativa.
b)
Convicción generada por el
equipo en el Juez.
c)
Dominio del tema.
d)
Uso adecuado de las
interpelaciones.
La mencionada “carpeta investigativa” deberá ser solicitada de regreso por la
respectiva bancada, al finalizar la presentación correspondiente del orador que
ejerza el rol de cierre en el debate.
4.- PROCEDIMIENTO
DE LA COMPETENCIA
El Torneo constará de una Fase Preliminar de
competencias internas, una Fase de Cuartos de Final y una Gran Final donde se
integrará en la misma jornada una Sub Etapa de Semifinales.
4.1.- FASE
PRELIMINAR
El procedimiento consistirá en una serie de
jornadas de debate internos programados de acuerdo a una matriz señalada en las
Bases y que concluirá con la realización de un Debate Interno Final en cada Liceo y Colegio donde concurrirá el
Asesor del Proyecto de Debates COREDUC en calidad de Juez Presidente.
Finalizada esta jornada del Debate Interno Final, los Liceos y Colegios COREDUC participantes
seleccionarán internamente a los estudiantes que integrarán los equipos “A” y
“B” del establecimiento, nóminas que informarán
por correo electrónico al Asesor del Proyecto de Debates dentro de los
plazos señalados previamente, oficializándose desde su recepción como los
representantes del Liceo y Colegio en la Fase de Cuartos de Final.
Cada visita de asesoría realizada al Liceo y
Colegio durante el período, contemplará el cumplimiento previo por parte de los
establecimientos de las siguientes condiciones administrativas objetivas, las
que serán consideradas en los informes emitidos a la coordinación general del
proyecto a efectos de su evaluación y calificación posterior:
a)
Coordinación previa entre el
encargado del proyecto del Liceo o Colegio y el asesor del Proyecto respecto de
la fecha de realización de la jornada de debates internos conforme a lo
establecido en las Bases.
b)
Gestión del encargado del
proyecto del Liceo o Colegio para lograr la participación como jueces
auxiliares en la jornada de debate de miembros del Consejo Asesor Empresarial del Liceo o, en subsidio, de otros
profesionales vinculados con el establecimiento: Psicólogo, Psicopedagogo,
Asistente Social o Docentes que no ejerzan la pedagogía en el nivel de tercer
año de enseñanza media, con el objetivo de habituar a los estudiantes de los
equipos a ser evaluados por personas con las cuales no tienen contacto
permanente en sus clases.
c)
Enviar al correo electrónico del Asesor del Proyecto, conformación de los
equipos participantes con indicación clara de los roles que ejercerán los estudiantes
y del docente que ejercerá como capitán de equipo, con a lo menos 48 horas de anticipación a la fecha del debate interno
final.
d)
Disponer de un lugar adecuado
y de los elementos formales necesarios para la realización de una jornada de
debate interno final (podio, semáforo, campanilla o timbre de mesa, testera para
el jurado con mantel o carpeta institucional, controladores del tiempo,
amplificación y música ambiental para los intermedios)
e)
Todos los participantes deben
cumplir con presentación personal y actitud acorde a la solemnidad de la
actividad.
f)
Registro en libro de control
de asistencia y contenidos expuestos en cada sesión de debate en el Liceo o
Colegio para revisión.
g)
En el segundo semestre entrega
de colación saludable a los estudiantes en cada sesión de debate realizada
conforme al espíritu del Proyecto.
h)
Ejecutar las 4 tesis que comprende
el Proyecto Sociedad de Debates COREDUC 2019.
i)
Presencia desde la fase
preliminar de los debates desarrollados por el equipo, de un directivo o
coordinador de debate del Liceo y Colegio.
Cada jornada de Debate Interno Final será
calificada y evaluada por el Asesor de Debates COREDUC tanto en los aspectos
técnicos como en las condiciones administrativas objetivas indicadas
precedentemente, elaborándose un ranking al efecto al finalizar esta fase
preliminar, la que servirá como antecedente a considerar para la organización
del Torneo.
4.2.- FASE
CUARTOS DE FINAL
Los equipos determinados como “A” y “B” por cada
Liceo y Colegio en la Fase Preliminar, se medirán en una sola jornada (mañana y
tarde en un mismo día) de acuerdo al sorteo realizado en la reunión de coordinación técnica desarrollada el día miércoles 20 de
marzo de 2019, en dependencias del Liceo “Rafael Donoso Carrasco” de la comuna
de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago.
En negrita
aparecen los Liceos que ejercerán en calidad de locales en la presente versión:
Grupo
1
Liceo
Víctor Bezanilla Salinas
Liceo Óscar Corona Barahona
Liceo Sergio Silva Bascuñán
Grupo
2
Liceo
Rafael Donoso Carrasco
Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue
Colegio Elisa Valdés
Grupo
3
Liceo Hernán
Valenzuela Leyton
Colegio Nahuelcura
Liceo Jorge Sánchez Ugarte
4.3.- FASE
GRAN FINAL (Comprende
Sub Etapa Semifinales)
Accederán a esta Etapa a efectuarse en la ciudad de
Santiago, el día martes 12 de Noviembre de 2019, los ganadores de cada Grupo y
el mejor segundo de los Liceos o Colegios COREDUC, conformando los cuatro
liceos o colegios finalistas del certamen.
Para determinar el Liceo o Colegio que acceda a la
Fase Final como “mejor segundo”, se considerará
en orden de precedencia -de la respectiva jornada de cuartos de final- la
cantidad de debates ganados, la cantidad de votos del jurado obtenidos, el
puntaje total obtenido y en última instancia de coincidir varios equipos
igualados en los criterios indicados, será dirimente sólo el puntaje del Juez
de “argumentación y debate”, dado
que él será el único de los tres jueces que se repetirá en cada una de las
jornadas de dicha fase de grupos y que además no tiene ninguna relación ni vínculo
con los Liceos y Colegios COREDUC.
El equipo
representante de cada Liceo o Colegio en la Gran Final, puede estar conformado
por: (A) el cuadro completo del equipo campeón de la Fase de Cuartos de Final o
(B) por un mix de integrantes de los dos equipos participantes de cuartos de
final. En ningún caso podrán acceder a la Gran Final más
de cuatro Liceos o Colegios.
La programación de la Fase Gran Final consistirá en
3 debates en una misma jornada. Los
dos primeros debates corresponden a la Sub Etapa “Semifinales” cuyos
participantes, tesis y posturas que representarán se conocerán luego de
realizar sorteo público al finalizar los debates del último de los tres grupos de
la etapa de cuartos de final del Torneo.
Los ganadores de estos enfrentamientos de
Semifinales, accederán en la misma sesión, a la Gran Final, debiendo debatir tesis
y postura conocido de la manera indicada en el párrafo anterior.
El
tercer y cuarto lugar del Torneo será determinado
únicamente por el puntaje obtenido por los respectivos equipos en su
participación de la Sub Etapa de Semifinales.
El Liceo o Colegio finalista que obtenga la mayor cantidad de votos del Jurado
colegiado únicamente en la Final se coronará Campeón, independientemente
del puntaje alcanzado.
En caso que se registre empate en la cantidad de
votos del Jurado de la Final, se sumarán
todos los puntajes obtenidos por ambos equipos en ese debate final.
Si aun así persistiera el empate, se dirimirá conforme a la mayor cantidad de votos del Jurado
obtenidos en la misma jornada (Semifinal y Final).
Si persistiera
el empate, el Moderador procederá a sumar
la totalidad de puntajes obtenidos por los equipos finalistas en ambas etapas
(Semifinal y Final)
Si todavía así persistiera el empate, en última y
definitiva instancia dirimirá el Juez
Presidente del Jurado (Juez de Argumentación y Debate)
Este procedimiento de desempate operará en las
Fases preliminar y Cuartos de Final del Torneo:
a) Cantidad
de debates ganados en la jornada.
b) Cantidad
de votos del Jurado obtenidos en cada debate.
c) Sumatoria
de puntaje obtenido en cada debate.
d) Cantidad
de votos del Jurado obtenidos en la jornada.
e) Sumatoria
de puntaje obtenido en la jornada.
f) Decisión
Final del Juez Presidente.
5.- EL
DEBATE
5.1.- CONTENDIENTES
En los debates se enfrentarán idealmente dos equipos mixtos,
formados cada uno de ellos por 6 alumnos: 4 oradores y 2 interpeladores
exclusivos.
Los cuatro oradores serán los que realizarán las
intervenciones retóricas de los equipos en sus diferentes turnos: apertura, argumentación,
contra argumentación y cierre. Será decisión del equipo el modo de
intervención, siempre y cuando intervengan en cada debate los cuatro oradores y
dos interpeladores exclusivos.
Debe informarse de aquello al Asesor del Proyecto
por correo electrónico con a lo menos 48
horas de anticipación, siempre que se trate de debates oficiales, a saber:
Debate Interno Final del Liceo o Colegio, Cuartos de Final, Semifinales y Gran
Final.
Su
incumplimiento acarreará consecuencias señaladas en el presente reglamento.
Los debatientes y capitanes deben mantener en todo
momento una actitud formal y respetuosa durante las diferentes intervenciones
del debate, quedando prohibida toda muestra de agresión directa, sea esta
física o verbal, tanto con sus pares como con los integrantes del Jurado y
Moderador.
Todas las intervenciones se realizarán desde el podio,
con excepción del examen de lo expuesto, que podrá realizarse desde el lugar
donde se ubique el respectivo equipo, por parte de los 2 alumnos que desempeñen
el rol de Interpeladores exclusivos (nunca por Oradores, Capitán de Equipo o Terceros).
Ningún orador debe sobrepasar el tiempo que sea
asignado a su rol, así como tampoco se pueden hacer interpelaciones fuera del
tiempo destinado para ello. Se
encuentran prohibidos los diálogos en las interpelaciones,
entendiéndose por tales, las interrupciones realizadas estando haciendo uso de
la palabra el interpelado, debiendo solicitar nuevamente la palabra en caso de
ampliar el sentido de la interpelación original y tomando en consideración no
sobrepasar la cantidad de interpelaciones permitidas y aquellas máximas que
serán tomadas necesariamente por el respectivo argumentador o contra
argumentador. Ver penalizaciones
reglamentarias contenidas en el presente Reglamento.
Los
equipos deben evitar distracciones a los oradores y deben permanecer en
silencio cuando esté en ejecución cada debate de la
jornada, para ello el equipo podrá comunicarse exclusivamente por medio de
notas escritas, quedando las conversaciones o señas con terceros completamente
prohibidas.
Ningún debatiente ni capitán de equipo puede
abandonar el lugar en el cual se encuentra su equipo durante un debate, sin
autorización del Moderador de la jornada. Si
así se hiciese, no podrá volver a dicho lugar hasta el término del respectivo
debate, perdiendo el derecho a ocupar un rol si es debatiente o ejercer
como capitán si es el Docente el infractor, debiendo acatar las sanciones que
correspondan sin ulterior reclamo. Ver
penalizaciones gravísimas contenidas en el presente Reglamento.
El Profesor
Capitán de Equipo ratificará la conformación del equipo que informó por correo
electrónico al Asesor del Proyecto, antes de comenzar cada
debate, entregando al respectivo
Moderador una nómina con nombre y apellidos de los alumnos y roles que
desempeñarán en él (4 Oradores y 2 Interpeladores
Exclusivos) la que se cotejará con la informada previamente. Dicha nómina se
adjuntará por el Juez Presidente al Acta Final de resultados del debate. Ver penalización reglamentaria contenida
en el presente Reglamento.
En un debate al participar un mismo equipo de 6
alumnos, quedará a la discrecionalidad del respectivo Profesor Capitán de
Equipo la designación de los 4 oradores y 2 interpeladores exclusivos, roles
que podrán ser modificados de un debate a otro, sin que ello signifique
modificar la integración del equipo con los
mismos 6 estudiantes, no estando
permitido incluir nuevos alumnos en la modificación de roles que eventualmente
realice el capitán de equipo respectivo.
El equipo que presente una integración distinta de
la informada en 1, 2 o 3 alumnos, será penalizado conforme lo indica el
reglamento.
El equipo que presente una integración distinta de
la informada, superior a la cantidad indicada precedentemente, será descalificado en el acto y sin
derecho a apelación alguna de ese debate que le correspondía preparar
independientemente de los motivos que originaron dicha situación anómala y anti
reglamentaria. La contraparte ganará
el debate administrativamente, con la totalidad de los votos del jurado
que corresponda en ese momento y obteniendo el puntaje máximo que considera
cada una de las pautas de evaluación de los jueces sin incluir las
interpelaciones.
Los 4 oradores se sentarán en la misma fila de acuerdo
a orden de presentación en el debate, en tanto que en la siguiente fila, se
ubicará el respectivo Profesor Capitán de Equipo junto a los 2 interpeladores
exclusivos. Ningún integrante del
equipo está autorizado para conversar en los debates, pudiendo comunicarse
entre ellos exclusivamente por medio de notas escritas.
Se
encuentra absolutamente prohibido para los docentes
capitanes de equipo, oradores e interpeladores exclusivos, el uso de elementos
de control de tiempo adicionales al empleado por el “Oficial de Sala” encargado
del control del tiempo y uso de la campanilla o timbre de mesa.
También
se encuentra prohibida la utilización por cualquier
integrante del equipo de elementos tecnológicos (en sentido amplio) que permita
consultar y/o emplear información adicional a la investigada por los
representativos.
El
incumplimiento de las situaciones descritas en el siguiente párrafo originará
penalización gravísima por parte del Jurado, por
atentar contra las normas del “juego limpio” y transparencia que debe
caracterizar todo tipo de competencias deportivas e intelectuales, más aun
encontrándose los participantes en un proceso formativo.
5.2.- POSTURAS
A ADOPTAR
En los debates, los equipos participantes representarán
posiciones antagónicas, así un equipo defenderá la postura A favor y el
otro, la postura En contra.
Durante todo el Torneo, la postura a adoptar por
cada equipo se sorteará e informará a los representativos con anticipación a la
puesta en escena, conforme lo establecido en las Bases del certamen.
5.3.- ESTRUCTURA
DEL DEBATE
El debate se desarrollará conforme al siguiente orden,
comenzado en la etapa de argumentación el equipo que defienda la postura a
favor y en la etapa de réplicas el que defienda la postura en contra.
Entre ambas, se otorgará un intermedio de 5 minutos
que servirá para que los integrantes del equipo se reúnan a evaluar la
estrategia.
ETAPA
DE ARGUMENTACIÓN
(entre paréntesis se señala el tiempo total
incluidos 10 segundos de gracia sin descuento de puntaje ni penalización del
Jurado)
·
Apertura
(A FAVOR): 3.00 minutos (3.10)
·
Apertura
(EN CONTRA): 3.00 minutos (3.10)
·
Argumentación
(A FAVOR): 4.30 minutos (4.40)
·
Argumentación
(EN CONTRA): 4.30 minutos (4.40)
---
Intermedio de 5 minutos, reunión de capitán y debatientes ---
ETAPA
DE RÉPLICAS
·
Contra
argumentación (EN CONTRA): 5.00 minutos (5.10)
·
Contra
argumentación (A FAVOR): 5.00 minutos (5.10)
·
Cierre
(EN CONTRA): 3.00 minutos (3.10)
·
Cierre
(A FAVOR): 3.00 minutos (3.10)
Los debatientes que formulan discursos tendrán 10
segundos de gracia una vez encendida la luz roja del semáforo (aparece en la estructura dicho
tiempo entre paréntesis) y no se considerará infracción en términos
reglamentarios si finaliza su discurso en dicho lapso.
Una vez transcurridos los diez segundos de gracia, el
semáforo se apagará y el Oficial de Sala señalará a viva voz la palabra
“TIEMPO”, debiendo inmediatamente el Orador respectivo finalizar su exposición
y retirarse del podio (De continuar su
exposición con cualquier palabra, la contraparte podrá solicitar “punto de
orden” por parte del respectivo capitán de equipo contrario para eventualmente
aplicar una sanción del jurado, dado que éste no resuelve de oficio).
Las Interpelaciones no tienen tiempo de gracia y
deben detener su intervención cuando el Oficial
de Sala señale que los 15 segundos de duración se han cumplido, indicando a
viva voz la palabra “TIEMPO”, lo que no genera penalizaciones de ningún tipo
para el interpelador.
No podrán solicitarse más interpelaciones cuando el
interpelado ya haya concedido 2, si se trata del Argumentador o 4 si se trata
del Contra Argumentador. En caso de incumplimiento, procederá penalización
teniendo como paso previo la solicitud
de “Punto de Orden” por parte del Capitán de Equipo respectivo. Si no
fuere solicitada una penalización, quedará sin sanción la infracción antes
señalada, dado que el Jurado no resuelve de oficio.
5.4.- DEL
CONTROL DEL TIEMPO
Será controlado con un sistema especial de luces tipo
semáforo y que estará a la vista del jurado y los participantes.
Será operado por una persona denominada “Oficial de Sala” cuya participación se
menciona en el presente reglamento.
El significado de las luces del semáforo es el
siguiente:
Luz
verde: se enciende una vez que el orador hace uso de la
palabra.
Luz
amarilla: indica que restan 30 segundos para finalizar el
tiempo reglamentario al rol.
Luz roja:
se encontrará encendida por 10 segundos adicionales al tiempo reglamentario
para que el orador de un cierre adecuado a su discurso, pero una vez apagada generará penalización
reglamentaria conforme procedimiento señalado en el presente
reglamento.
5.5.- DE
LAS INTERPELACIONES
Como ya se señaló anteriormente en el Reglamento, éstas
sólo pueden ser realizadas por los Interpeladores Exclusivos, tienen una
duración de quince segundos cada una
y deben referirse a la idea que señala el orador interpelado.
Estas interpelaciones se clasifican, se evalúan y
deben ser señaladas de esta manera al inicio de sus respectivas intervenciones
por los interpeladores en:
- Preguntas
Directas.
- Réplicas
(Objeciones a la evidencia presentada) y
- Solicitud
de aclaración al Jurado.
Deben ser planteadas durante los minutos
centrales de los discursos de argumentador o contra argumentador del equipo
contrario, excluyéndose las interpelaciones en los discursos de apertura,
cierre o interpelación.
Los
minutos centrales serán indicados por el sonido de una campanilla
o timbre de mesa al cumplirse el
primer minuto de intervención y nuevamente cuando reste un minuto para
completar el tiempo reglamentario del respectivo orador interpelado, momentos
en los cuales se indicará que comienzan y finalizan las interpelaciones
respectivamente.
Los interpeladores durante el tiempo señalado
precedentemente, ejercerán su rol colocándose de pié, levantando la mano y sólo
podrá ser realizada una vez que sea concedida por el respectivo orador
interpelado, quién según se le planteen estas peticiones, estará obligado a conceder máximo 2
interpelaciones del equipo contrario, independientemente sean efectuadas
por un mismo interpelador o por ambos, cuando se trate del argumentador.
Si se trata del contra argumentador interpelado,
estará obligado a conceder máximo 4
interpelaciones del equipo contrario en caso de ser solicitadas. Una vez
que el interpelador correspondiente formula la interpelación al orador dentro
del tiempo máximo de 15 segundos, deberá tomar inmediatamente asiento para
esperar la respuesta desde su lugar, en
caso de no realizarlo se considerará infracción tendiente a distraer al orador.
No podrán solicitarse más interpelaciones cuando el
requerido ya haya concedido dos, en caso
de incumplimiento a lo señalado procederá penalización.
El cronómetro no se detendrá, por lo que tanto la
interpelación, que no podrá durar más de 15 segundos, como la respuesta
contarán como tiempo de intervención del orador.
Las interpelaciones podrán ser tomadas hasta el
sonido de la campanilla inclusive, respetándose siempre por parte del orador
interpelado, los 15 segundos que corresponden al interpelador para formular su
intervención.
Las interpelaciones sólo podrán ser interrumpidas
una vez que el Oficial de Sala
señale que los quince segundos de duración se han cumplido, indicando a viva
voz la palabra “Tiempo”.
5.6.- MATERIAL
UTILIZADO EN CADA DEBATE
5.6.1.- MATERIAL COMPLEMENTARIO
Los equipos podrán utilizar para complementar su
exposición oral, material visual o de respaldo al discurso expuesto, como
fotografías, collage u otros que consideren necesarios.
Está prohibido el uso de material audiovisual o
multimedia para apoyar sus intervenciones, es decir, no se permitirá uso de
transparencias, diapositivas, videos o cualquier otro medio tecnológico
análogo.
5.6.2.- NOTAS
Asimismo queda absolutamente prohibido para los
integrantes del equipo o del jurado, el recibir información de parte del
público asistente y que pueda influir positiva o negativamente en el resultado
del debate, que se determinará exclusivamente por lo expuesto en la jornada por
los respectivos equipos.
5.6.3.- RELACIÓN DE EVIDENCIAS
Los equipos deben disponer durante el debate de
evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación y que respaldan
su línea argumentativa. Por lo tanto, será OBLIGATORIO
para cada equipo de debate, por intermedio del orador que ejerza el rol del
discurso de apertura antes de comenzar su participación en el podio, el entregar
la “carpeta investigativa” al Juez
de Temática o Ciudadano de la respectiva jornada.
En
caso de incumplir lo anteriormente señalado y
habiendo finalizado el discurso de apertura correspondiente, el Moderador
procederá a notificar al equipo infractor de la aplicación por parte del Jurado
de la penalización subjetiva del punto 6.2.3 letra b) del reglamento y
posteriormente solicitará al respectivo Capitán de Equipo que haga entrega de
la “carpeta investigativa” para que el Jurado de Temática o Ciudadano pueda
ejercer su rol y que el equipo contrario tenga la opción de solicitar la
verificación de un dato durante el debate.
Si dicha
evidencia no se encuentra en la carpeta investigativa, se procederá conforme
lo señalado en la penalización subjetiva del punto 6.2.4 letra f);
No
rige esta disposición para los discursos de los
oradores o las posibles interpelaciones que vaya a efectuar el equipo al
contrario, todo lo cual NO debe ser
incorporado en dicha carpeta investigativa.
6.- EVALUACIONES
6.1.- EVALUACIONES
EN DEBATES
Cada integrante del Panel de Jurado puntuará en una
pauta de evaluación objetiva, los discursos de los equipos con puntaje de 10 a
70, permitiéndose los decimales, en los respectivos criterios de la pauta de
evaluación (Fondo, Forma y Estrategia) que le corresponda.
Los ítems considerados en los criterios utilizados
por el jurado serán los siguientes:
1. Correcta utilización de fuentes.
2. Admisibilidad técnica de lo planteado.
3. Postura corporal.
4. Gesticulación.
5. Utilización del espacio.
6. Modulación.
7. Fluidez
8. Razonamiento.
9. Información.
10. Cumplimiento de Rol.
11. Expresión corporal.
12. Expresión oral.
13. Coherencia de la línea argumentativa.
14. Convicción generada como equipo en el juez.
15. Dominio del tema.
Por otra parte, cada uno de los jueces evalúa discrecionalmente las interpelaciones en
su pauta, respetando lo establecido por COREDUC tanto en forma como en
contenido. Las interpelaciones, al igual que sus respuestas, serán evaluadas en
la pauta de evaluación en el criterio “Estrategia” conforme lo señalado por el
elemento integrante de dicho criterio “utilización correcta de las
interpelaciones”.
6.2.- RÉGIMEN
DISCIPLINARIO
Cualquier sanción impuesta deberá ser registrada en
el acta del debate correspondiente.
Existen las siguientes penalizaciones o faltas:
6.2.1.-
DE LAS PENALIZACIONES
6.2.2.-
REGLAMENTARIAS: Aquellas descuentos de
puntaje que el jurado aplica unánime y
directamente en virtud de ciertas infracciones y donde el Moderador
notificará a los participantes apenas se determinen. Se identifican en negrita
aquellas que necesariamente requieren del denominado “punto de orden” del
capitán de equipo para la aplicación de la penalización, que será siempre de -20 puntos del total obtenido por el equipo:
a) Falta
de puntualidad de hasta 5 minutos al horario oficial en el cual corresponde dar
inicio al debate correspondiente.
b) Un
debatiente se excede del tiempo de gracia de 10 segundos contenido en cada
discurso, no retirándose del podio inmediatamente y pronunciando cualquier
palabra al apagarse la luz roja del semáforo. (punto de orden)
c) Un
debatiente no toma la cantidad máxima de interpelaciones que le corresponde de
acuerdo al rol que se encuentra desempeñando, solicitado en tiempo y forma por
la contraparte (2 para argumentador y 4 para contra argumentador) (punto de orden)
d) Solicitud
de interpelaciones adicionales a las reglamentarias (punto de orden)
e) Formulación
de interpelación por parte de un orador o capitán de equipo (punto de orden)
f) Interrumpir
la formulación de la interpelación restando tiempo reglamentario para su
finalización, considerándose como tal incluso los diálogos generados (punto de orden)
g) Docente
capitán de equipo no entrega al
Moderador respectivo antes de comenzar la jornada de debate el listado impreso
con roles que desempeñará su equipo, necesario para cotejar con el informado
por correo electrónico 48 horas antes al asesor de debates.
h) Debatiente
encargado del discurso de apertura o del discurso de cierre, incumple
obligación de entregar y retirar respectivamente la carpeta investigativa de
manos del juez de temática o ciudadano (punto
de orden)
6.2.3.- SUBJETIVAS O GRAVES,
Aquellas que el Jurado ha de aplicar a los debatientes o equipos en virtud de
determinadas conductas que no se estiman infracciones reglamentarias pero que
sí constituyen una práctica que atenta contra los valores y habilidades que
fomenta el debate como disciplina.
Este
tipo de penalización descontará del total obtenido por el equipo en el
respectivo debate – 70 puntos por parte de cada Juez integrante del Jurado.
a) Falta
de puntualidad de hasta 15 minutos al horario oficial en el cual corresponde
dar inicio al debate correspondiente.
b) Menoscabo
(falta de respeto a la contraparte, institución, público o jurado) No se
considera ofensiva la ironía respetuosa.
c) Distracción
al orador del equipo rival o al jurado, mediante conversaciones, señas, o
gesticulaciones por parte de cualquier integrante del equipo o sus
acompañantes. Se incluye en esta infracción, al interpelador que habiendo
formulado su interpelación al debatiente de la contraparte, permanece de pie
esperando la respuesta a la misma.
d) Abuso
de lectura. Lo hacen aquellos que en sus intervenciones claramente se dedican a
leer, salvo citas textuales o a modo de consultas a alguna pauta de ideas.
e) Constante
exceso en el tiempo de formulación de interpelaciones.
f) Faltar
el respeto al Jurado antes, durante o después de los debates y sus respectivos
resultados.
6.2.4.-
GRAVISIMAS, Aquellas infracciones que por su
gravedad, serán penalizadas a criterio de cada Juez integrante del Jurado con
el descuento del total obtenido por el respectivo equipo en el debate desde –
100 puntos hasta la DESCALIFICACIÓN del EQUIPO.
a) Sonido
de celular de uno de los miembros del equipo o sus acompañantes a lo largo del
debate.
b) Utilizar
elementos tecnológicos (sentido amplio) en la jornada de debate obteniendo
información adicional.
c) Utilizar
elementos adicionales al empleado por el Oficial de Sala respectivo en el
debate para controlar el tiempo.
d) Conformación
incompleta o distinta a la informada por correo electrónico con 48 horas de
anticipación al Asesor de Debates, cotejado con el listado que es obligatorio
que entregue antes del Debate oficial el capitán de equipo al Moderador. Corresponde
a la conformación del equipo que se presenta distinta a la informada desde 1
hasta 3 alumnos, superior a dicha cantidad procederá la descalificación del equipo infractor de ese debate que debía
cumplir inmediatamente como se indica en el reglamento.
e) Capitán
de Equipo incurre en menoscabo (faltar el respeto al Jurado, Moderador,
contraparte, institución o público asistente) antes, durante o después de los
debates y sus respectivos resultados.
f) Enunciar
una cita o dato falso. Si un equipo duda de la veracidad o el origen de un dato
aportado por el equipo contrario, el capitán de equipo esperará el término de
la intervención del orador que generó la duda, se pondrá de pie, solicitando la
palabra levantando su mano, pidiendo al Moderador un “Punto de orden” en voz alta y clara. El Moderador revisará la
“carpeta investigativa” entregada en forma obligatoria previamente, para
comprobar si se encuentra o no la evidencia impugnada. En caso de acogerse el punto de orden (penalizado el equipo
denunciado) y por el contrario en caso
de desestimarse la impugnación respectiva (penalizado el equipo
denunciante). Si el debatiente que realizó el discurso de apertura incumplió
con la entrega de la carpeta investigativa y ésta tuvo que ser solicitada por
el Moderador para continuar con el normal desarrollo del debate, también
procederá esta penalización, no obstante la infracción señalada anteriormente
de enunciar un omente procederá la penalización subjetiva inmediatamente.
g) Acercarse
a la mesa del Jurado antes, durante o después de los debates con el propósito
de plantear reclamos. Cuando provengan del Capitán de equipo serán sancionadas derechamente con la descalificación del
equipo.
6.2.5.-
EXPULSIONES: El Juez Presidente tiene
potestad para expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público
si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.
La organización estudiará posibles incidentes
ocasionados durante la competencia. Su fallo deberá ser acatado por las partes
implicadas.
Además de las citadas, cualquier otro
incumplimiento de este Reglamento podrá ser penalizado por el Juez Presidente.
Igualmente en las Fases preliminares (Debate
Interno Final) y a modo pedagógico podrá realizar alguna advertencia, que es
una apreciación de los jueces para el correcto desarrollo del debate y no
supone penalización alguna.
7.- SISTEMA
DE PUNTUACIÓN
La escala de puntaje va desde 10 hasta 70 puntos
Puntaje Significado
10 Pésimo
20 Muy Malo
30 Malo
40 Suficiente
50 Bueno
60 Muy Bueno
70 Excelente