Sociedades de Debates
Un
espacio de discusión argumentativa de temas valóricos institucionales
LICEOS y COLEGIOS COREDUC
Bases XI Torneo de Debates 2019
Tesis
- El río Silala ¿es un curso de
agua internacional?
- ¿La calidad de “mini-influencer”, va en contra
del interés superior del niño?
- ¿La seguridad ciudadana debería
primar sobre los derechos individuales?
- ¿Deben los colegios con
estudiantes del mismo sexo, transformarse en colegios mixtos?
Perfil de los Docentes a cargo
§ El o los
docentes a cargo del proyecto en cada liceo deseablemente deben ser Profesores de Lenguaje y Comunicación,
Historia, Filosofía o Religión.
§ Idealmente que
tengan la mayoría de su carga horaria de clases normales en el nivel de 3º
medio.
§ Que manifieste
interés en el desarrollo de las habilidades que plantea el proyecto.
§ Idealmente que
haya participado en los proyectos de años anteriores.
§ Los docentes de
cada Liceo y Colegio que asistieron a la reunión de coordinación y capacitación
o que fueron indicados por la Dirección de los liceos el día 20 de marzo de 2019, deben participar en las sesiones de
debate en el primer semestre y representar a sus respectivos liceos y colegios como
encargados de los equipos seleccionados en el segundo semestre, en caso
contrario, los honorarios de aquel nuevo docente distinto de los indicados
anteriormente, serán de cargo del respectivo establecimiento.
Reunión de Coordinación con Docentes
§ Participan los
coordinadores del proyecto en los liceos y colegios además de dos docentes de
cada establecimiento el miércoles 20 de marzo, de 09:00 a 16:30 horas en dependencias
del Liceo “Rafael Donoso Carrasco” de Recoleta.
§ La jornada
tendrá una duración de 6 horas distribuidas en 1 día.
§ Los docentes reforzarán
contenidos de debate competitivo y del formato para sus clases basados en:
o
Conceptos generales.
o
El debate en los programas de estudio de
enseñanza media.
o
Beneficios del debate.
o
Tipos de premisas.
o
Sistemas de evaluación en debate competitivo.
o
Formato del debate.
o
Técnicas
argumentativas, Método “ARE”.
o
Recursos para el discurso.
§ El profesional
a cargo de la capacitación es el Sr. Wolfgang Schneider Mella, Abogado, experto
en debates y asesor del proyecto.
Trabajo de los Temas Valóricos en los 3ros. Medios
§ El trabajo de
los temas se desarrollará a partir del lunes 25 de marzo y hasta el final del
1º semestre, mediante sesiones de dos horas pedagógicas semanales en todos los terceros
medios, hasta enterar un máximo de 12 sesiones.
Idealmente cada sesión debe
ajustarse al siguiente cronograma:
-
1ra. sesión: inducción y explicación general
(exhibir video promocional y debates correspondientes a la Final COREDUC 2018
en pendrive entregado en capacitación)
-
2da. sesión: clase expositiva tesis 1 postura
a favor.
-
3ra. sesión: clase expositiva tesis 1 postura
en contra.
-
4ta. sesión: clase expositiva tesis 2 postura
a favor.
-
5ta. sesión: clase expositiva tesis 2 postura
en contra.
-
6ta. sesión: clase expositiva tesis 3 postura
a favor.
-
7ma. sesión: clase expositiva tesis 3 postura
en contra.
-
8va. sesión: clase expositiva tesis 4 postura
a favor.
-
9na. sesión: clase expositiva tesis 4 postura
en contra.
-
10ma. sesión: mini debate tesis 1 y 2.
-
11ma. sesión: mini debate tesis 3 y 4.
-
12ma. sesión: análisis, selección y
evaluación.
·
El objetivo de esta
etapa consiste en clases expositivas de las respectivas tesis por parte del
docente encargado, incorporando y promoviendo la investigación y trabajo en
equipo en los alumnos que conforman cada curso de 3° medio, de acuerdo al
reglamento con el propósito de generar opinión y conocimiento general en los
alumnos y finalmente llegar a seleccionar a los 24 estudiantes del nivel que
conformarán la Sociedad
de Debates del Liceo a partir del 2º semestre.
·
Es ideal que los
docentes incentiven a los alumnos dando a conocer en la sesión anterior la
tesis y trabajo a desarrollar, para que éstos investiguen previamente sobre las
mismas.
·
Los honorarios del
docente en esta etapa corresponderán a $ 9.000.- brutos por hora pedagógica frente
a curso.
·
El trabajo anteriormente
señalado de las tesis al interior de cada curso estará plasmado en una matriz que
contendrá a lo menos los siguientes datos:
Fecha de la Clase
|
Integrantes del Grupo
|
Posturas
|
Tesis
|
|||
Nombre de los debatientes
|
Orador
|
Interpelador Exclusivo
|
Evaluación
|
|||
|
|
|
|
|
A Favor
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
En Contra
|
||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
·
Durante cada sesión
correspondiente al segundo semestre, cada estudiante recibirá un refrigerio cuyo
costo final será de $ 600.- por alumno con cargo al proyecto.
Conformación de Equipos Definitivos (2º Semestre)
·
Los 24 estudiantes
de 3º año medio que hayan demostrado el mejor desempeño en sus respectivos
cursos respecto de los procesos de investigación de los temas, defensa de su
postura, argumentación, desplante y oratoria, conformaran los 4 equipos que se
medirán en debates internos para determinar los equipos “A” y “B” del respectivo
Liceo o Colegio que llegarán a la etapa de cuartos de final.
·
El Grupo
seleccionado de 24 alumnos se subdividirá en 4 equipos de 6 integrantes cada
uno. Cada equipo contará con 4 oradores y 2 interpeladores exclusivos.
·
Los criterios de
conformación de equipos es una estrategia que determina el Liceo o Colegio.
Esta conformación no puede variar durante el transcurso de las competencias
internas que se desarrollarán durante el 2º semestre.
·
Accederán a la Final cuatro Liceos o
Colegios de la COREDUC. Los primeros lugares de cada uno de los tres grupos
sorteados en la reunión de coordinación técnica correspondiente a la etapa de
cuartos de final, además del Liceo que haya obtenido el mejor segundo lugar de
estos mismos grupos en dicho etapa, conforme se detalla en el Reglamento del
Torneo.
·
Tanto los docentes
como los integrantes de cada equipo deben conocer el documento “Reglamento de
Sociedades de Debates COREDUC 2019” el que se encuentra publicado en el blog de
debates institucional.
Entrenamiento de los Equipos (2º Semestre)
·
El grupo de 24
estudiantes es atendido por dos docentes en sesiones semanales de una hora con
30 minutos (2 horas pedagógicas) entre agosto y noviembre.
·
Los honorarios del
docente corresponderán a $9.000- brutos por hora pedagógica frente a curso
(grupo de 24 estudiantes)
·
El docente se debe
hacer cargo del proceso de investigación y profundización de las 4 tesis y del
entrenamiento respecto de los aspectos comunicativos y argumentativos, conocimiento
del reglamento por parte de los estudiantes, además de la organización de los
debates internos.
·
El docente será el
capitán de cada uno de los equipos de su liceo o colegio.
·
Los debates internos se realizarán entre
los meses de agosto y octubre, previa coordinación entre el encargado del
proyecto del liceo o colegio y el asesor externo de COREDUC, a razón de dos
debates por mes y bajo las condiciones administrativas objetivas señaladas en
el reglamento del torneo.
·
El debate interno de
los temas 1 y 2 del proyecto se coordinará para ser desarrollado en cada liceo
dentro del período de los días 29 de
julio al 16 de agosto de 2019.
·
El debate interno de
los temas 3 y 4 del proyecto se coordinará para ser desarrollado en cada liceo
dentro del período de los días 26 de
agosto al 10 de septiembre de 2019.
·
Estos debates
internos se realizarán con público asistente de entre los estudiantes de los
distintos niveles del liceo o colegio y se ajustarán al Reglamento de Debates.
·
Los debates internos
tendrán como jurados a profesores del Liceo o Colegio designados por el
Director, quienes acompañarán al asesor de debates en su calidad de Juez Presidente.
·
Para el debate interno final de cada Liceo entre las fechas 23 de septiembre al 8 de
·
octubre de 2019,
previa coordinación con cada establecimiento, evaluará en calidad de Juez
Presidente, el Asesor del Proyecto de Debates COREDUC.
·
Los dos mejores
equipos representarán al Liceo o Colegio en la etapa de cuartos de final, denominados
“A” y “B”.
·
Los cuartos de final
se desarrollarán entre el 14 al 18 de
octubre de 2019.
·
El debate de
preparación previo a la Final se coordinará con cada uno de los 4 Liceos o
Colegios finalistas entre las fechas 28 de
octubre al 4 de noviembre de 2019.
·
En ningún caso
podrán acceder a la Final
más de cuatro Liceos o Colegios de la COREDUC , los que se determinarán entre el primer
lugar de cada uno de los tres grupos de cuartos de final, además del mejor
segundo de esos mismos tres grupos sorteados en la reunión de coordinación
técnica del día miércoles 20 de marzo de 2019.
Cuartos de Final (entre
el 14 al 18 de Octubre)
·
Se realizarán conforme
al sorteo realizado el día miércoles 20 de Marzo en la reunión de coordinación,
siendo el primero de los Liceos el que ejercerá la respectiva localía (en negrita):
Grupo 1: VBS
– OCB - SSB
Grupo 2: RDC
- EPL - CEV
Grupo 3: HVL
– CNM - JSU
·
Se establecerá un
fixture en una sola jornada (mañana y tarde en un solo día) donde todos los
equipos debatirán entre sí en igual cantidad de debates por equipo.
·
Los lugares físicos donde
se realicen los debates se coordinarán en su oportunidad con el respectivo
liceo que ejerza la localía (VBS – RDC y HVL)
·
Las posturas A Favor
o En Contra se determinarán por sorteo entre los respectivos Grupos, con un
mínimo de dos semanas de anticipación.
·
Una vez finalizada
la etapa de cuartos de final, pasan a la final cuatro liceos o colegios: los
primeros de cada uno de los tres grupos, además del mejor segundo entre los
mismos tres grupos, correspondiente a la etapa de cuartos de final del Torneo.
|
|
Gran Final (martes 12
de noviembre)
·
Los cuatro equipos
semifinalistas serán sorteados públicamente y ordenados en parejas al finalizar
la jornada del debate del último de los tres Grupos de cuartos de final, conociendo
las tesis y posturas que deben preparar para esta fecha, que comprende dos
etapas: semifinales y gran final en una sola jornada.
·
Esta jornada se
llevará a efecto en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en la
comuna de Las Condes, Región Metropolitana de Santiago.
·
El equipo
representante de cada liceo o colegio puede estar conformado por: (a) el cuadro
completo del equipo campeón del liceo o colegio o (b) por un mix de integrantes
de los dos o cuatro equipos participantes de los cuartos de final. (según sea
el caso)
·
El tercer y cuarto
lugar del Torneo, se determinará por el puntaje obtenido por los respectivos
equipos en sus debates de semifinales.