Reglamento




REGLAMENTO SOCIEDAD DE DEBATES COREDUC
XI TORNEO COMPETITIVO 2019


1.- GENERALIDADES

El primordial objetivo del Torneo de Debate de los Liceos y Colegios COREDUC, es el fomento de la práctica del debate competitivo entre los diferentes establecimientos educacionales que administra en distintas regiones la COREDUC, así como los valores y principios que el desarrollo de esta disciplina implica.   

Para este reglamento, el Debate Competitivo es esencialmente un ejercicio dialéctico en el cual dos equipos que, defendiendo posturas antagónicas respecto de una misma tesis, buscan demostrar a un juez o jurado la plausibilidad de su planteamiento, mediante una actividad discursiva y retórica, según la cual asumen ficticiamente la defensa de un punto de vista respecto de una premisa dentro de un proceso reglado, determinándose en el presente cuerpo normativo, el procedimiento por el cual se determina en la competencia quien resulta campeón del certamen.    

Las Sociedades de Debate de los Liceos y Colegios COREDUC se regirán por las siguientes normativas:

·         El Reglamento 2019 del Torneo
·         Las Bases (documento con los plazos y características básicas del Torneo)

2.- DE LOS EQUIPOS

Podrán participar en el Torneo aquellos equipos idealmente mixtos integrados sólo por estudiantes matriculados en Tercero Medio de los respectivos Liceos y Colegios COREDUC, integrantes regulares de la Sociedad de Debates del establecimiento, quiénes deberán atenerse estrictamente al cumplimiento del presente reglamento, sin derecho a apelación posterior. 

2.1.- DEL CAPITÁN DE EQUIPO

Será aquel Docente que cumpla con los requisitos y condiciones que señalan las Bases del certamen, quien  actuará como Asesor, Preparador del equipo y Representante frente a la organización, cuyas actuaciones y decisiones vincularán al equipo de debates de su Liceo o Colegio. En los debates competitivos tiene la facultad exclusiva y excluyente de solicitar los denominados “puntos de orden”.

Un mismo Profesor puede ser capitán de más de un equipo, siempre que se trate de equipos pertenecientes al mismo liceo o colegio.

Los equipos deberán contar en todo momento con un docente representante ante la organización.

2.2.- DE LOS INTEGRANTES Y ROLES EN EL EQUIPO

Los roles a desarrollar en un debate del Torneo COREDUC son:

-       Apertura.
-       Argumentador
-       Contra Argumentador
-       Cierre e
-       Interpeladores Exclusivos.

Cada equipo se compone de seis alumnos, idealmente de ambos sexos, ocupando cada uno de ellos un rol determinado en conformidad a lo señalado precedentemente, todos a cargo y responsabilidad del Profesor Capitán de equipo.

Cada uno de los roles señalados son incompatibles entre sí, no pudiendo por tanto, repetirse el mismo alumno roles distintos en el mismo debate.

En ningún caso, un equipo podrá debatir con menos de 6 personas (4 oradores y 2 interpeladores exclusivos).

Sólo las personas que ocupen un rol podrán estar en el lugar destinado a los equipos, sin perjuicio de la presencia del respectivo Profesor capitán de equipo.

Dicho capitán no es considerado un rol para efectos reglamentarios, estando absolutamente prohibida su participación como Orador o Interpelador exclusivo en un debate, sancionándose la infracción a lo anteriormente señalado, tal como lo señala el régimen disciplinario más adelante.  

2.3.-  DE LOS ROLES EN PARTICULAR

2.3.1.- Los debatientes que ejerzan el rol de Apertura deberán ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:

a)  Vocativos.
b)  Presentar a la institución que representa su equipo.
c)  Enunciar textualmente la tesis a debatir.
d)  Señalar la postura que la institución defiende.
e)  Identificar tipo de tesis de debate y sus elementos componentes (política, hecho o valor)
f)  Definir los conceptos claves de la premisa señalando expresamente la fuente de las mismas. El equipo en contra señalará su conformidad o disconformidad con las definiciones  e identificación de tipo de tesis dadas por el equipo a favor, en su discurso de apertura.
g)  Enunciar los argumentos que dará su equipo para defender su postura.
h)  Señalar las fuentes más importantes de las que dispondrá su equipo, con indicación de título, autor y año de publicación como mínimo, en concordancia con la “carpeta investigativa”, teniendo la responsabilidad exclusiva de entregar dicha carpeta al jurado de temática, momentos antes de iniciar su discurso. 

2.3.2.-  Los debatientes que ejerzan el rol de Argumentador deberán ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:

a) Vocativos.
b) Desarrollar el contenido de los argumentos expuestos en la apertura (en la misma secuencia expuesta en el discurso de apertura de su bancada)
c) No pueden refutar lo planteado por la contraparte en sus discursos argumentativos.
d) Responder como máximo dos interpelaciones del equipo contrario. La recepción de interpelaciones para el orador interpelado es obligatoria y en caso de haberse solicitado una interpelación y no haber sido concedida por el orador interpelado, el capitán de equipo deberá solicitar penalización para cada una de ellas, por medio de un “punto de orden” al Moderador del debate conforme procedimiento señalado más adelante.

2.3.3.-  Los debatientes que ejerzan el rol de Contra Argumentador deben ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:

a) Vocativos.
b) Refutar lo planteado por la contraparte en la etapa argumentativa.
c) Pueden refutar lo planteado por la contraparte en la etapa de contra argumentación si procede.
d) No pueden desarrollar nuevos argumentos ni incorporar nueva evidencia, fuentes o datos.
e) Responder como máximo cuatro interpelaciones del equipo contrario. La recepción de interpelaciones para el debatiente interpelado es obligatoria y en caso de haberse solicitado una interpelación y no haber sido concedida por parte del debatiente interpelado, el capitán de equipo deberá solicitar penalización para cada una de ellas, por medio de un “punto de orden” al Moderador del debate conforme procedimiento señalado más adelante.   

2.3.4.- Los debatientes que ejerzan el rol de Cierre deben ceñirse como mínimo a las siguientes reglas para el desarrollo de sus discursos:

a) Vocativos
b) Recordar a la Institución que representó su bancada.
c) Mencionar la tesis textualmente, la postura que defendió su equipo y tipo de premisa de debate.
d) Refutación residual de lo señalado por la contraparte en el discurso anterior si procediere.
d) Hacer un resumen analítico de la presentación de su equipo, recordando entre otros aspectos, las definiciones y las fuentes empleadas para respaldar su postura.
e) Dar las razones por las cuales su equipo ha ganado, contrastando los argumentos propios efectivamente señalados en el transcurso del debate con los argumentos contrarios (“puntos de choque”)
f) En el caso del equipo en contra y siempre cuando el debate haya tratado de una tesis de política, deberá entregar una propuesta de solución al problema. En las tesis de valor o de hecho, deberá entregar una reflexión o llamado a la acción en directa relación con la línea argumental expuesta a lo largo del debate por su bancada.
g) Tendrá la responsabilidad exclusiva de retirar la carpeta investigativa desde la mesa del jurado, una vez concluido su discurso y antes de reunirse con su bancada. 

2.3.5.-  Los debatientes que desarrollen el rol de Interpelador Exclusivo deben ceñirse a las siguientes reglas para el desarrollo de sus intervenciones:

a) Las interpelaciones deben referirse a la idea que el debatiente interpelado desarrolla.
b) Deben ser formuladas como: Pregunta Directa, Réplica (objeción a la evidencia presentada) o Aclaración al Jurado.
c) Las interpelaciones deben ser realizadas en los minutos centrales de cada discurso, preocupándose que exista tiempo para el orador para poder concederlas, velando en todo momento por el juego limpio que debe existir en toda sana competencia formativa.
d) Debe solicitarse la interpelación de pié, levantando la mano y sólo podrá ser realizada una vez que sea concedida, sin posibilidad de contra preguntar o generar diálogo inmediatamente entre el interpelador y el interpelado.
e) El tiempo en el cual podrán solicitarse estas interpelaciones, estará determinado por el sonido de una campanilla, reiterando lo señalado precedentemente en la letra c).
f) Concedida una interpelación por el respectivo orador, se dispondrá de 15 segundos como máximo para su formulación, sin diálogos ni interrupciones.
g) No podrán solicitarse más interpelaciones cuando el requerido ya haya aceptado 2 en el caso del argumentador o 4 en el caso del contra argumentador del equipo contrario.

3.- DE LOS JUECES

Todos los “Debates Oficiales”: 1°) Debate Interno Final por Liceo o Colegio, 2°) Debate por Cuartos de Final y 3°) Gran Final contarán con un “Jurado” integrado por un Juez Presidente (Juez Técnico de Argumentación y Debate) y un mínimo de dos Jueces Auxiliares (idealmente cumplirán funciones como Juez de Comunicación y Juez de Temática o Ciudadano, de acuerdo a disponibilidad).

El Jurado se integrará en las etapas del Torneo de la siguiente forma:

·         Fase Preliminar (Debate Interno Final por Liceo o Colegio) y Cuartos de Final: un Juez Presidente (Juez Técnico de Argumentación y Debate) y dos Jueces Auxiliares (Juez de Comunicación y Juez de Temática o Ciudadano, de acuerdo a la disponibilidad).

·         Fase Gran Final (comprende Sub Etapa Semifinales): un Juez Presidente (Juez Técnico de Argumentación y Debate) y un número superior a dos Jueces Auxiliares (Juez de Comunicación y Juez de Temática o Ciudadano, de acuerdo a la disponibilidad).

En cada uno de los debates, el Jurado debe calificar a ambos equipos exclusivamente respecto del criterio evaluativo de su competencia: “Argumentación y Debate”, “Comunicación” y “Temática” o “Ciudadano”, no debiendo necesariamente coincidir como cuerpo colegiado en el resultado final.

3.1.- EL JUEZ PRESIDENTE

Podrá ser además el Moderador del debate, encargado de firmar el acta del resultado del mismo y responsable de emitir un “Informe de evaluación” que será enviado por correo electrónico institucional a los Directores y Docentes Capitanes de Equipo de cada Liceo y Colegio participante, documento que servirá de base en la retroalimentación que realizará el respectivo Profesor capitán de equipo con sus alumnos.

Además, será el responsable de mantener la imparcialidad entre el resto de los Jueces y la unidad de criterios.

El Juez Presidente será la máxima autoridad para los efectos del debate, pudiendo expulsar a integrantes del equipo, a personas o grupos de la audiencia y descalificar a equipos que hayan cometido las infracciones mencionadas en el apartado de penalizaciones. Podrá incluso modificar anuncios realizados por el Moderador de la jornada cuando ellos sean técnicamente incorrectos o no se ajusten al tenor de lo establecido en el reglamento. En cualquiera de los casos, su resolución será inapelable y vinculante para los participantes.

Evaluará los siguientes ítems con puntaje de 10 a 70, permitiéndose los decimales:

a) Razonamiento
b) Información
c) Cumplimiento de rol
d) Expresión corporal
e) Expresión oral

El elemento “Razonamiento” considerará la correcta ordenación de ideas para la obtención o prueba de una conclusión relacionada racionalmente con la tesis que se discute, poniendo énfasis en criterios lógicos formales y materiales.

El elemento “Información” considerará la cantidad y calidad de las fuentes utilizadas.

El elemento “Cumplimiento de rol”  considerará la medida en la cual el debatiente ha cumplido con el rol que el reglamento le encomienda.

El elemento “Expresión corporal” considerará la correcta línea expresiva del debatiente en términos corporales, poniendo énfasis en la coherencia entre lo dicho y lo expresado.

El elemento “Expresión oral” considerará la correcta línea expresiva del debatiente en términos orales, poniendo énfasis en el adecuado manejo del vocabulario y en la correcta pronunciación y modulación.    


3.2.- JUEZ AUXILIAR Nº 1 “COMUNICACIÓN”:

Evaluará el cumplimiento de los siguientes elementos que comprende el criterio “Comunicación” para estos efectos, con puntaje de 10 a 70, permitiéndose los decimales:

a) Postura corporal
b) Gesticulación
c) Utilización del espacio.
d) Modulación.
e) Fluidez

El elemento “Postura corporal” considerará la adecuada disposición del cuerpo humano al momento de realizarse una exposición, considerando siempre la formalidad que reviste el debate como disciplina.

El elemento “Gesticulación” considerará la adecuada utilización de los gestos en el cuerpo humano en el debatiente.

El elemento “Utilización del espacio” considerará el adecuado manejo del área física en el cual el debatiente ha de hacer su exposición.

El elemento “Modulación” considerará la adecuada variación, con fines armónicos, de las cualidades del sonido en el habla del debatiente.

El elemento “Fluidez”  considerará la capacidad del debatiente de expresarse correctamente con facilidad y espontaneidad.

3.3.- JUEZ AUXILIAR Nº 2 “TEMÁTICA o CIUDADANO

Al comenzar cada debate, las bancadas por intermedio del orador que realice el rol de apertura le harán entrega de la denominada “carpeta investigativa” la que servirá de base para que evalúe su contenido y el cumplimiento de los siguientes elementos que comprende el criterio “Temática o Ciudadano” para estos efectos, con puntaje de 10 a 70, permitiéndose los decimales:

a)  Coherencia de la línea argumentativa.
b)  Convicción generada por el equipo en el Juez.
c)  Dominio del tema.
d)  Uso adecuado de las interpelaciones.

La mencionada “carpeta investigativa” deberá ser solicitada de regreso por la respectiva bancada, al finalizar la presentación correspondiente del orador que ejerza el rol de cierre en el debate.

4.- PROCEDIMIENTO DE LA COMPETENCIA

El Torneo constará de una Fase Preliminar de competencias internas, una Fase de Cuartos de Final y una Gran Final donde se integrará en la misma jornada una Sub Etapa de Semifinales.


4.1.- FASE PRELIMINAR

El procedimiento consistirá en una serie de jornadas de debate internos programados de acuerdo a una matriz señalada en las Bases y que concluirá con la realización de un Debate Interno Final en cada Liceo y Colegio donde concurrirá el Asesor del Proyecto de Debates COREDUC en calidad de Juez Presidente.

Finalizada esta jornada del Debate Interno Final, los Liceos y Colegios COREDUC participantes seleccionarán internamente a los estudiantes que integrarán los equipos “A” y “B” del establecimiento, nóminas que informarán por correo electrónico al Asesor del Proyecto de Debates dentro de los plazos señalados previamente, oficializándose desde su recepción como los representantes del Liceo y Colegio en la Fase de Cuartos de Final.  

Cada visita de asesoría realizada al Liceo y Colegio durante el período, contemplará el cumplimiento previo por parte de los establecimientos de las siguientes condiciones administrativas objetivas, las que serán consideradas en los informes emitidos a la coordinación general del proyecto a efectos de su evaluación y calificación posterior:

a)  Coordinación previa entre el encargado del proyecto del Liceo o Colegio y el asesor del Proyecto respecto de la fecha de realización de la jornada de debates internos conforme a lo establecido en las Bases.
b)  Gestión del encargado del proyecto del Liceo o Colegio para lograr la participación como jueces auxiliares en la jornada de debate de miembros del Consejo Asesor Empresarial del Liceo o, en subsidio, de otros profesionales vinculados con el establecimiento: Psicólogo, Psicopedagogo, Asistente Social o Docentes que no ejerzan la pedagogía en el nivel de tercer año de enseñanza media, con el objetivo de habituar a los estudiantes de los equipos a ser evaluados por personas con las cuales no tienen contacto permanente en sus clases.
c)  Enviar al correo electrónico del Asesor del Proyecto, conformación de los equipos participantes con indicación clara de los roles que ejercerán los estudiantes y del docente que ejercerá como capitán de equipo, con a lo menos 48 horas de anticipación a la fecha del debate interno final.
d)  Disponer de un lugar adecuado y de los elementos formales necesarios para la realización de una jornada de debate interno final (podio, semáforo, campanilla o timbre de mesa, testera para el jurado con mantel o carpeta institucional, controladores del tiempo, amplificación y música ambiental para los intermedios)
e)  Todos los participantes deben cumplir con presentación personal y actitud acorde a la solemnidad de la actividad.
f)  Registro en libro de control de asistencia y contenidos expuestos en cada sesión de debate en el Liceo o Colegio para revisión.
g)  En el segundo semestre entrega de colación saludable a los estudiantes en cada sesión de debate realizada conforme al espíritu del Proyecto.  
h)  Ejecutar las 4 tesis que comprende el Proyecto Sociedad de Debates COREDUC 2019.
i)  Presencia desde la fase preliminar de los debates desarrollados por el equipo, de un directivo o coordinador de debate del Liceo y Colegio.
           
Cada jornada de Debate Interno Final será calificada y evaluada por el Asesor de Debates COREDUC tanto en los aspectos técnicos como en las condiciones administrativas objetivas indicadas precedentemente, elaborándose un ranking al efecto al finalizar esta fase preliminar, la que servirá como antecedente a considerar para la organización del Torneo.

4.2.- FASE CUARTOS DE FINAL

Los equipos determinados como “A” y “B” por cada Liceo y Colegio en la Fase Preliminar, se medirán en una sola jornada (mañana y tarde en un mismo día) de acuerdo al sorteo realizado en la reunión de coordinación técnica desarrollada el día miércoles 20 de marzo de 2019, en dependencias del Liceo “Rafael Donoso Carrasco” de la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago.

En negrita aparecen los Liceos que ejercerán en calidad de locales en la presente versión:

Grupo 1    
Liceo Víctor Bezanilla Salinas
Liceo Óscar Corona Barahona
Liceo Sergio Silva Bascuñán

Grupo 2     
Liceo Rafael Donoso Carrasco  
Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue
Colegio Elisa Valdés

Grupo 3    
Liceo Hernán Valenzuela Leyton
Colegio Nahuelcura
Liceo Jorge Sánchez Ugarte


4.3.- FASE GRAN FINAL (Comprende Sub Etapa Semifinales)

Accederán a esta Etapa a efectuarse en la ciudad de Santiago, el día martes 12 de Noviembre de 2019, los ganadores de cada Grupo y el mejor segundo de los Liceos o Colegios COREDUC, conformando los cuatro liceos o colegios finalistas del certamen.

Para determinar el Liceo o Colegio que acceda a la Fase Final como “mejor segundo”,  se considerará en orden de precedencia -de la respectiva jornada de cuartos de final- la cantidad de debates ganados, la cantidad de votos del jurado obtenidos, el puntaje total obtenido y en última instancia de coincidir varios equipos igualados en los criterios indicados, será dirimente sólo el puntaje del Juez de “argumentación y debate”, dado que él será el único de los tres jueces que se repetirá en cada una de las jornadas de dicha fase de grupos y que además no tiene ninguna relación ni vínculo con los Liceos y Colegios COREDUC.

El equipo representante de cada Liceo o Colegio en la Gran Final, puede estar conformado por: (A) el cuadro completo del equipo campeón de la Fase de Cuartos de Final o (B) por un mix de integrantes de los dos equipos participantes de cuartos de final. En ningún caso podrán acceder a la Gran Final más de cuatro Liceos o Colegios.
  
La programación de la Fase Gran Final consistirá en 3 debates en una misma jornada. Los dos primeros debates corresponden a la Sub Etapa “Semifinales” cuyos participantes, tesis y posturas que representarán se conocerán luego de realizar sorteo público al finalizar los debates del último de los tres grupos de la etapa de cuartos de final del Torneo.

Los ganadores de estos enfrentamientos de Semifinales, accederán en la misma sesión, a la Gran Final, debiendo debatir tesis y postura conocido de la manera indicada en el párrafo anterior.

El tercer y cuarto lugar del Torneo será determinado únicamente por el puntaje obtenido por los respectivos equipos en su participación de la Sub Etapa de Semifinales.    

El Liceo o Colegio finalista que obtenga la mayor cantidad de votos del Jurado colegiado únicamente en la Final se coronará Campeón, independientemente del puntaje alcanzado.

En caso que se registre empate en la cantidad de votos del Jurado de la Final, se sumarán todos los puntajes obtenidos por ambos equipos en ese debate final.

Si aun así persistiera el empate, se dirimirá conforme a la mayor cantidad de votos del Jurado obtenidos en la misma jornada (Semifinal y Final).

Si persistiera  el empate, el Moderador procederá a sumar la totalidad de puntajes obtenidos por los equipos finalistas en ambas etapas (Semifinal y Final)  

Si todavía así persistiera el empate, en última y definitiva instancia dirimirá el Juez Presidente del Jurado (Juez de Argumentación y Debate)

Este procedimiento de desempate operará en las Fases preliminar y Cuartos de Final del Torneo:
a)  Cantidad de debates ganados en la jornada.
b)  Cantidad de votos del Jurado obtenidos en cada debate.
c)  Sumatoria de puntaje obtenido en cada debate.
d)  Cantidad de votos del Jurado obtenidos en la jornada.
e)  Sumatoria de puntaje obtenido en la jornada.
f)  Decisión Final del Juez Presidente.

5.- EL DEBATE

5.1.- CONTENDIENTES

En los debates se enfrentarán idealmente dos equipos mixtos, formados cada uno de ellos por 6 alumnos: 4 oradores y 2 interpeladores exclusivos.

Los cuatro oradores serán los que realizarán las intervenciones retóricas de los equipos en sus diferentes turnos: apertura, argumentación, contra argumentación y cierre. Será decisión del equipo el modo de intervención, siempre y cuando intervengan en cada debate los cuatro oradores y dos interpeladores exclusivos.

Debe informarse de aquello al Asesor del Proyecto por correo electrónico con a lo menos 48 horas de anticipación, siempre que se trate de debates oficiales, a saber: Debate Interno Final del Liceo o Colegio, Cuartos de Final, Semifinales y Gran Final.

Su incumplimiento acarreará consecuencias señaladas en el presente reglamento.      

Los debatientes y capitanes deben mantener en todo momento una actitud formal y respetuosa durante las diferentes intervenciones del debate, quedando prohibida toda muestra de agresión directa, sea esta física o verbal, tanto con sus pares como con los integrantes del Jurado y Moderador. 

Todas las intervenciones se realizarán desde el podio, con excepción del examen de lo expuesto, que podrá realizarse desde el lugar donde se ubique el respectivo equipo, por parte de los 2 alumnos que desempeñen el rol de Interpeladores exclusivos (nunca por Oradores, Capitán de Equipo o Terceros).

Ningún orador debe sobrepasar el tiempo que sea asignado a su rol, así como tampoco se pueden hacer interpelaciones fuera del tiempo destinado para ello. Se encuentran prohibidos los diálogos en las interpelaciones, entendiéndose por tales, las interrupciones realizadas estando haciendo uso de la palabra el interpelado, debiendo solicitar nuevamente la palabra en caso de ampliar el sentido de la interpelación original y tomando en consideración no sobrepasar la cantidad de interpelaciones permitidas y aquellas máximas que serán tomadas necesariamente por el respectivo argumentador o contra argumentador. Ver penalizaciones reglamentarias contenidas en el presente Reglamento.

Los equipos deben evitar distracciones a los oradores y deben permanecer en silencio cuando esté en ejecución cada debate de la jornada, para ello el equipo podrá comunicarse exclusivamente por medio de notas escritas, quedando las conversaciones o señas con terceros completamente prohibidas.    

Ningún debatiente ni capitán de equipo puede abandonar el lugar en el cual se encuentra su equipo durante un debate, sin autorización del Moderador de la jornada. Si así se hiciese, no podrá volver a dicho lugar hasta el término del respectivo debate, perdiendo el derecho a ocupar un rol si es debatiente o ejercer como capitán si es el Docente el infractor, debiendo acatar las sanciones que correspondan sin ulterior reclamo. Ver penalizaciones gravísimas contenidas en el presente Reglamento.

El Profesor Capitán de Equipo ratificará la conformación del equipo que informó por correo electrónico al Asesor del Proyecto, antes de comenzar cada debate,  entregando al respectivo Moderador una nómina con nombre y apellidos de los alumnos y roles que desempeñarán en él (4 Oradores y  2 Interpeladores Exclusivos) la que se cotejará con la informada previamente. Dicha nómina se adjuntará por el Juez Presidente al Acta Final de resultados del debate. Ver penalización reglamentaria contenida en el presente Reglamento.

En un debate al participar un mismo equipo de 6 alumnos, quedará a la discrecionalidad del respectivo Profesor Capitán de Equipo la designación de los 4 oradores y 2 interpeladores exclusivos, roles que podrán ser modificados de un debate a otro, sin que ello signifique modificar la integración del equipo con los mismos 6 estudiantes, no estando permitido incluir nuevos alumnos en la modificación de roles que eventualmente realice el capitán de equipo respectivo.   

El equipo que presente una integración distinta de la informada en 1, 2 o 3 alumnos, será penalizado conforme lo indica el reglamento.

El equipo que presente una integración distinta de la informada, superior a la cantidad indicada precedentemente, será descalificado en el acto y sin derecho a apelación alguna de ese debate que le correspondía preparar independientemente de los motivos que originaron dicha situación anómala y anti reglamentaria. La contraparte ganará el debate administrativamente, con la totalidad de los votos del jurado que corresponda en ese momento y obteniendo el puntaje máximo que considera cada una de las pautas de evaluación de los jueces sin incluir las interpelaciones.    

Los 4 oradores se sentarán en la misma fila de acuerdo a orden de presentación en el debate, en tanto que en la siguiente fila, se ubicará el respectivo Profesor Capitán de Equipo junto a los 2 interpeladores exclusivos. Ningún integrante del equipo está autorizado para conversar en los debates, pudiendo comunicarse entre ellos exclusivamente por medio de notas escritas.   

Se encuentra absolutamente prohibido para los docentes capitanes de equipo, oradores e interpeladores exclusivos, el uso de elementos de control de tiempo adicionales al empleado por el “Oficial de Sala” encargado del control del tiempo y uso de la campanilla o timbre de mesa.

También se encuentra prohibida la utilización por cualquier integrante del equipo de elementos tecnológicos (en sentido amplio) que permita consultar y/o emplear información adicional a la investigada por los representativos.

El incumplimiento de las situaciones descritas en el siguiente párrafo originará penalización gravísima por parte del Jurado, por atentar contra las normas del “juego limpio” y transparencia que debe caracterizar todo tipo de competencias deportivas e intelectuales, más aun encontrándose los participantes en un proceso formativo.

5.2.- POSTURAS A ADOPTAR

En los debates, los equipos participantes representarán posiciones antagónicas, así un equipo defenderá la postura A favor y el otro, la postura En contra.

Durante todo el Torneo, la postura a adoptar por cada equipo se sorteará e informará a los representativos con anticipación a la puesta en escena, conforme lo establecido en las Bases del certamen.

5.3.- ESTRUCTURA DEL DEBATE

El debate se desarrollará conforme al siguiente orden, comenzado en la etapa de argumentación el equipo que defienda la postura a favor y en la etapa de réplicas el que defienda la postura en contra.

Entre ambas, se otorgará un intermedio de 5 minutos que servirá para que los integrantes del equipo se reúnan a evaluar la estrategia.

ETAPA DE ARGUMENTACIÓN (entre paréntesis se señala el tiempo total incluidos 10 segundos de gracia sin descuento de puntaje ni penalización del Jurado)

·         Apertura (A FAVOR): 3.00 minutos (3.10)
·         Apertura (EN CONTRA): 3.00 minutos (3.10)
·         Argumentación (A FAVOR): 4.30 minutos  (4.40)
·         Argumentación (EN CONTRA): 4.30 minutos (4.40)

--- Intermedio de 5 minutos, reunión de capitán y debatientes ---

ETAPA DE RÉPLICAS

·         Contra argumentación (EN CONTRA): 5.00 minutos (5.10)
·         Contra argumentación (A FAVOR): 5.00 minutos (5.10)
·         Cierre (EN CONTRA): 3.00 minutos (3.10)
·         Cierre (A FAVOR): 3.00 minutos (3.10)

Los debatientes que formulan discursos tendrán 10 segundos de gracia una vez encendida la luz roja del semáforo (aparece en la estructura dicho tiempo entre paréntesis) y no se considerará infracción en términos reglamentarios si finaliza su discurso en dicho lapso.

Una vez transcurridos los diez segundos de gracia, el semáforo se apagará y el Oficial de Sala señalará a viva voz la palabra “TIEMPO”, debiendo inmediatamente el Orador respectivo finalizar su exposición y retirarse del podio (De continuar su exposición con cualquier palabra, la contraparte podrá solicitar “punto de orden” por parte del respectivo capitán de equipo contrario para eventualmente aplicar una sanción del jurado, dado que éste no resuelve de oficio).

Las Interpelaciones no tienen tiempo de gracia y deben detener su intervención cuando el Oficial de Sala señale que los 15 segundos de duración se han cumplido, indicando a viva voz la palabra “TIEMPO”, lo que no genera penalizaciones de ningún tipo para el interpelador.

No podrán solicitarse más interpelaciones cuando el interpelado ya haya concedido 2, si se trata del Argumentador o 4 si se trata del Contra Argumentador. En caso de incumplimiento, procederá penalización teniendo como paso previo la solicitud de “Punto de Orden” por parte del Capitán de Equipo respectivo. Si no fuere solicitada una penalización, quedará sin sanción la infracción antes señalada, dado que el Jurado no resuelve de oficio.

5.4.- DEL CONTROL DEL TIEMPO

Será controlado con un sistema especial de luces tipo semáforo y que estará a la vista del jurado y los participantes.

Será operado por una persona denominada “Oficial de Sala” cuya participación se menciona en el presente reglamento.

El significado de las luces del semáforo es el siguiente:

Luz verde: se enciende una vez que el orador hace uso de la palabra.

Luz amarilla: indica que restan 30 segundos para finalizar el tiempo reglamentario al rol.

Luz roja: se encontrará encendida por 10 segundos adicionales al tiempo reglamentario para que el orador de un cierre adecuado a su discurso, pero una vez apagada generará penalización reglamentaria conforme procedimiento señalado en el presente reglamento.

5.5.- DE LAS INTERPELACIONES

Como ya se señaló anteriormente en el Reglamento, éstas sólo pueden ser realizadas por los Interpeladores Exclusivos, tienen una duración de quince segundos cada una y deben referirse a la idea que señala el orador interpelado.

Estas interpelaciones se clasifican, se evalúan y deben ser señaladas de esta manera al inicio de sus respectivas intervenciones por los interpeladores en:

-       Preguntas Directas.
-       Réplicas (Objeciones a la evidencia presentada) y
-       Solicitud de aclaración al Jurado.

Deben ser planteadas durante los minutos centrales de los discursos de argumentador o contra argumentador del equipo contrario, excluyéndose las interpelaciones en los discursos de apertura, cierre o interpelación.

Los minutos centrales serán indicados por el sonido de una campanilla o timbre de mesa al cumplirse el primer minuto de intervención y nuevamente cuando reste un minuto para completar el tiempo reglamentario del respectivo orador interpelado, momentos en los cuales se indicará que comienzan y finalizan las interpelaciones respectivamente.

Los interpeladores durante el tiempo señalado precedentemente, ejercerán su rol colocándose de pié, levantando la mano y sólo podrá ser realizada una vez que sea concedida por el respectivo orador interpelado, quién según se le planteen estas peticiones, estará obligado a conceder máximo 2 interpelaciones del equipo contrario, independientemente sean efectuadas por un mismo interpelador o por ambos, cuando se trate del argumentador.

Si se trata del contra argumentador interpelado, estará obligado a conceder máximo 4 interpelaciones del equipo contrario en caso de ser solicitadas. Una vez que el interpelador correspondiente formula la interpelación al orador dentro del tiempo máximo de 15 segundos, deberá tomar inmediatamente asiento para esperar la respuesta desde su lugar, en caso de no realizarlo se considerará infracción tendiente a distraer al orador.

No podrán solicitarse más interpelaciones cuando el requerido ya haya concedido dos, en caso de incumplimiento a lo señalado procederá penalización.      

El cronómetro no se detendrá, por lo que tanto la interpelación, que no podrá durar más de 15 segundos, como la respuesta contarán como tiempo de intervención del orador.

Las interpelaciones podrán ser tomadas hasta el sonido de la campanilla inclusive, respetándose siempre por parte del orador interpelado, los 15 segundos que corresponden al interpelador para formular su intervención.

Las interpelaciones sólo podrán ser interrumpidas una vez que el Oficial de Sala señale que los quince segundos de duración se han cumplido, indicando a viva voz la palabra “Tiempo”

5.6.- MATERIAL UTILIZADO EN CADA DEBATE

5.6.1.- MATERIAL COMPLEMENTARIO

Los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral, material visual o de respaldo al discurso expuesto, como fotografías, collage u otros que consideren necesarios.

Está prohibido el uso de material audiovisual o multimedia para apoyar sus intervenciones, es decir, no se permitirá uso de transparencias, diapositivas, videos o cualquier otro medio tecnológico análogo.

5.6.2.-  NOTAS

Asimismo queda absolutamente prohibido para los integrantes del equipo o del jurado, el recibir información de parte del público asistente y que pueda influir positiva o negativamente en el resultado del debate, que se determinará exclusivamente por lo expuesto en la jornada por los respectivos equipos.

5.6.3.- RELACIÓN DE EVIDENCIAS

Los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación y que respaldan su línea argumentativa. Por lo tanto, será OBLIGATORIO para cada equipo de debate, por intermedio del orador que ejerza el rol del discurso de apertura antes de comenzar su participación en el podio, el entregar la “carpeta investigativa” al Juez de Temática o Ciudadano de la respectiva jornada.

En caso de incumplir lo anteriormente señalado y habiendo finalizado el discurso de apertura correspondiente, el Moderador procederá a notificar al equipo infractor de la aplicación por parte del Jurado de la penalización subjetiva del punto 6.2.3 letra b) del reglamento y posteriormente solicitará al respectivo Capitán de Equipo que haga entrega de la “carpeta investigativa” para que el Jurado de Temática o Ciudadano pueda ejercer su rol y que el equipo contrario tenga la opción de solicitar la verificación de un dato durante el debate. 

Si  dicha evidencia no se encuentra en la carpeta investigativa, se procederá conforme lo señalado en la penalización subjetiva del punto 6.2.4 letra f);

No rige esta disposición para los discursos de los oradores o las posibles interpelaciones que vaya a efectuar el equipo al contrario, todo lo cual NO debe ser incorporado en dicha carpeta investigativa.

6.- EVALUACIONES

6.1.- EVALUACIONES EN DEBATES

Cada integrante del Panel de Jurado puntuará en una pauta de evaluación objetiva, los discursos de los equipos con puntaje de 10 a 70, permitiéndose los decimales, en los respectivos criterios de la pauta de evaluación (Fondo, Forma y Estrategia) que le corresponda.

Los ítems considerados en los criterios utilizados por el jurado serán los siguientes:

1. Correcta utilización de fuentes.
2. Admisibilidad técnica de lo planteado.
3. Postura corporal.
4. Gesticulación.
5. Utilización del espacio.
6. Modulación.
7. Fluidez
8. Razonamiento.
9. Información.
10. Cumplimiento de Rol.
11. Expresión corporal.
12. Expresión oral.
13. Coherencia de la línea argumentativa.
14. Convicción generada como equipo en el juez.
15. Dominio del tema.

Por otra parte, cada uno de los jueces evalúa discrecionalmente las interpelaciones en su pauta, respetando lo establecido por COREDUC tanto en forma como en contenido. Las interpelaciones, al igual que sus respuestas, serán evaluadas en la pauta de evaluación en el criterio “Estrategia” conforme lo señalado por el elemento integrante de dicho criterio “utilización correcta de las interpelaciones”.

6.2.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Cualquier sanción impuesta deberá ser registrada en el acta del debate correspondiente.

Existen las siguientes penalizaciones o faltas:

6.2.1.- DE LAS PENALIZACIONES

6.2.2.- REGLAMENTARIAS: Aquellas descuentos de puntaje que el jurado aplica unánime y directamente en virtud de ciertas infracciones y donde el Moderador notificará a los participantes apenas se determinen. Se identifican en negrita aquellas que necesariamente requieren del denominado “punto de orden” del capitán de equipo para la aplicación de la penalización, que será siempre de -20 puntos del total obtenido por el equipo:

a)  Falta de puntualidad de hasta 5 minutos al horario oficial en el cual corresponde dar inicio al debate correspondiente.
b)  Un debatiente se excede del tiempo de gracia de 10 segundos contenido en cada discurso, no retirándose del podio inmediatamente y pronunciando cualquier palabra al apagarse la luz roja del semáforo. (punto de orden)
c)  Un debatiente no toma la cantidad máxima de interpelaciones que le corresponde de acuerdo al rol que se encuentra desempeñando, solicitado en tiempo y forma por la contraparte (2 para argumentador y 4 para contra argumentador) (punto de orden)
d)  Solicitud de interpelaciones adicionales a las reglamentarias (punto de orden)
e)  Formulación de interpelación por parte de un orador o capitán de equipo (punto de orden)
f)  Interrumpir la formulación de la interpelación restando tiempo reglamentario para su finalización, considerándose como tal incluso los diálogos generados (punto de orden)
g)  Docente capitán de equipo no entrega al Moderador respectivo antes de comenzar la jornada de debate el listado impreso con roles que desempeñará su equipo, necesario para cotejar con el informado por correo electrónico 48 horas antes al asesor de debates.
h)  Debatiente encargado del discurso de apertura o del discurso de cierre, incumple obligación de entregar y retirar respectivamente la carpeta investigativa de manos del juez de temática o ciudadano (punto de orden)

      6.2.3.- SUBJETIVAS O GRAVES, Aquellas que el Jurado ha de aplicar a los debatientes o equipos en virtud de determinadas conductas que no se estiman infracciones reglamentarias pero que sí constituyen una práctica que atenta contra los valores y habilidades que fomenta el debate como disciplina.

Este tipo de penalización descontará del total obtenido por el equipo en el respectivo debate – 70 puntos por parte de cada Juez integrante del Jurado. 

a)  Falta de puntualidad de hasta 15 minutos al horario oficial en el cual corresponde dar inicio al debate correspondiente.
b)  Menoscabo (falta de respeto a la contraparte, institución, público o jurado) No se considera ofensiva la ironía respetuosa.
c)  Distracción al orador del equipo rival o al jurado, mediante conversaciones, señas, o gesticulaciones por parte de cualquier integrante del equipo o sus acompañantes. Se incluye en esta infracción, al interpelador que habiendo formulado su interpelación al debatiente de la contraparte, permanece de pie esperando la respuesta a la misma.
d)  Abuso de lectura. Lo hacen aquellos que en sus intervenciones claramente se dedican a leer, salvo citas textuales o a modo de consultas a alguna pauta de ideas.
e)  Constante exceso en el tiempo de formulación de interpelaciones.
f)  Faltar el respeto al Jurado antes, durante o después de los debates y sus respectivos resultados.

6.2.4.- GRAVISIMAS, Aquellas infracciones que por su gravedad, serán penalizadas a criterio de cada Juez integrante del Jurado con el descuento del total obtenido por el respectivo equipo en el debate  desde – 100 puntos hasta la DESCALIFICACIÓN del EQUIPO.

a)  Sonido de celular de uno de los miembros del equipo o sus acompañantes a lo largo del debate.
b)  Utilizar elementos tecnológicos (sentido amplio) en la jornada de debate obteniendo información adicional.
c)  Utilizar elementos adicionales al empleado por el Oficial de Sala respectivo en el debate para controlar el tiempo.
d)  Conformación incompleta o distinta a la informada por correo electrónico con 48 horas de anticipación al Asesor de Debates, cotejado con el listado que es obligatorio que entregue antes del Debate oficial el capitán de equipo al Moderador. Corresponde a la conformación del equipo que se presenta distinta a la informada desde 1 hasta 3 alumnos, superior a dicha cantidad procederá la descalificación del equipo infractor de ese debate que debía cumplir inmediatamente como se indica en el reglamento.  
e)  Capitán de Equipo incurre en menoscabo (faltar el respeto al Jurado, Moderador, contraparte, institución o público asistente) antes, durante o después de los debates y sus respectivos resultados.
f)  Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo duda de la veracidad o el origen de un dato aportado por el equipo contrario, el capitán de equipo esperará el término de la intervención del orador que generó la duda, se pondrá de pie, solicitando la palabra levantando su mano, pidiendo al Moderador un “Punto de orden” en voz alta y clara. El Moderador revisará la “carpeta investigativa” entregada en forma obligatoria previamente, para comprobar si se encuentra o no la evidencia impugnada. En caso de acogerse el punto de orden (penalizado el equipo denunciado) y por el contrario en caso de desestimarse la impugnación respectiva (penalizado el equipo denunciante). Si el debatiente que realizó el discurso de apertura incumplió con la entrega de la carpeta investigativa y ésta tuvo que ser solicitada por el Moderador para continuar con el normal desarrollo del debate, también procederá esta penalización, no obstante la infracción señalada anteriormente de enunciar un omente procederá la penalización subjetiva inmediatamente.
g)  Acercarse a la mesa del Jurado antes, durante o después de los debates con el propósito de plantear reclamos. Cuando provengan del Capitán de equipo serán sancionadas derechamente con la descalificación del equipo.

6.2.5.- EXPULSIONES: El Juez Presidente tiene potestad para expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.

La organización estudiará posibles incidentes ocasionados durante la competencia. Su fallo deberá ser acatado por las partes implicadas.

Además de las citadas, cualquier otro incumplimiento de este Reglamento podrá ser penalizado por el Juez Presidente.

Igualmente en las Fases preliminares (Debate Interno Final) y a modo pedagógico podrá realizar alguna advertencia, que es una apreciación de los jueces para el correcto desarrollo del debate y no supone penalización alguna.

7.- SISTEMA DE PUNTUACIÓN

La escala de puntaje va desde 10 hasta 70 puntos

Puntaje           Significado
   10                   Pésimo
   20                   Muy Malo
   30                   Malo
   40                   Suficiente
   50                   Bueno
   60                   Muy Bueno
   70                   Excelente
- RESULTADOS X TORNEO DE DEBATES 2018 -

LICEO OSCAR CORONA BARAHONA DE LA CALERA - CAMPEÓN

LICEO OSCAR CORONA BARAHONA DE LA CALERA - CAMPEÓN

COLEGIO ELISA VALDÉS DE PUENTE ALTO - 2º LUGAR

COLEGIO ELISA VALDÉS DE PUENTE ALTO - 2º LUGAR

LICEO HERNÁN VALENZUELA LEYTON DE HUALPÉN - 3º LUGAR

LICEO HERNÁN VALENZUELA LEYTON DE HUALPÉN - 3º LUGAR

COLEGIO NAHUELCURA DE MACHALÍ - 4º LUGAR

COLEGIO NAHUELCURA DE MACHALÍ - 4º LUGAR

MEJOR ORADOR

MEJOR ORADOR
Joaquín Cerda Cabrera, del 3º D, del Liceo Óscar Corona Barahona de La calera

JURADO 2018

JURADO 2018
Sr. Cristián Horeman, miembro del directorio de la Corporación. Juez de Forma - Subcomisario de la PDI Sr. José Puigpinos Vergara de dotación de la Brigada de Investigación Criminal Las Condes. Juez de Forma - Srta. María Trinidad Schleyer García, Abogada – Investigadora del Programa Legislativo de "Libertad y Desarrollo". Jueza de Temática - Sr. Camilo Saldías Robles, egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Chile con experiencia como debatiente y adjudicador en torneos nacionales e internacionales. Juez de Temática - Sr. Wolfgang Schneider Mella. Abogado, asesor del proyecto Sociedad de Debates de Coreduc. Juez Presidente, de Argumentación y Moderador de la jornada - Encargados del Control del tiempo los estudiantes de IIIº Medio del liceo “Rafael Donoso Carrasco” de Recoleta, señores William Angulo Cruces y Jorge Véliz Muñoz.