Bases



















Sociedades de Debates

Un espacio de discusión argumentativa de temas valóricos institucionales

LICEOS y COLEGIOS COREDUC


Bases XI Torneo de Debates 2019





















Tesis

  1. El río Silala ¿es un curso de agua internacional?
  2. ¿La calidad de “mini-influencer”, va en contra del interés superior del niño?
  3. ¿La seguridad ciudadana debería primar sobre los derechos individuales?
  4. ¿Deben los colegios con estudiantes del mismo sexo, transformarse en colegios mixtos?

Perfil de los Docentes a cargo

§  El o los docentes a cargo del proyecto en cada liceo deseablemente deben ser Profesores de Lenguaje y Comunicación, Historia, Filosofía o Religión.
§  Idealmente que tengan la mayoría de su carga horaria de clases normales en el nivel de 3º medio.
§  Que manifieste interés en el desarrollo de las habilidades que plantea el proyecto.
§  Idealmente que haya participado en los proyectos de años anteriores.
§  Los docentes de cada Liceo y Colegio que asistieron a la reunión de coordinación y capacitación o que fueron indicados por la Dirección de los liceos el día 20 de marzo de 2019, deben participar en las sesiones de debate en el primer semestre y representar a sus respectivos liceos y colegios como encargados de los equipos seleccionados en el segundo semestre, en caso contrario, los honorarios de aquel nuevo docente distinto de los indicados anteriormente, serán de cargo del respectivo establecimiento.


Reunión de Coordinación con Docentes

§  Participan los coordinadores del proyecto en los liceos y colegios además de dos docentes de cada establecimiento el miércoles 20 de marzo, de 09:00 a 16:30 horas en dependencias del Liceo “Rafael Donoso Carrasco” de Recoleta.
§  La jornada tendrá una duración de 6 horas distribuidas en 1 día.
§  Los docentes reforzarán contenidos de debate competitivo y del formato para sus clases basados en:
o   Conceptos generales.
o   El debate en los programas de estudio de enseñanza media.
o   Beneficios del debate.
o   Tipos de premisas.
o   Sistemas de evaluación en debate competitivo.
o   Formato del debate.
o   Técnicas  argumentativas, Método “ARE”.
o   Recursos para el discurso.

§  El profesional a cargo de la capacitación es el Sr. Wolfgang Schneider Mella, Abogado, experto en debates y asesor del proyecto.

Trabajo de los Temas Valóricos en los 3ros. Medios

§  El trabajo de los temas se desarrollará a partir del lunes 25 de marzo y hasta el final del 1º semestre, mediante sesiones de dos horas pedagógicas semanales en todos los terceros medios, hasta enterar un máximo de 12 sesiones.

Idealmente cada sesión debe ajustarse al siguiente cronograma:

-       1ra. sesión: inducción y explicación general (exhibir video promocional y debates correspondientes a la Final COREDUC 2018 en pendrive entregado en capacitación)
-       2da. sesión: clase expositiva tesis 1 postura a favor.
-       3ra. sesión: clase expositiva tesis 1 postura en contra.
-       4ta. sesión: clase expositiva tesis 2 postura a favor.
-       5ta. sesión: clase expositiva tesis 2 postura en contra.
-       6ta. sesión: clase expositiva tesis 3 postura a favor.
-       7ma. sesión: clase expositiva tesis 3 postura en contra.
-       8va. sesión: clase expositiva tesis 4 postura a favor.
-       9na. sesión: clase expositiva tesis 4 postura en contra.
-       10ma. sesión: mini debate tesis 1 y 2.
-       11ma. sesión: mini debate tesis 3 y 4.
-       12ma. sesión: análisis, selección y evaluación.

·         El objetivo de esta etapa consiste en clases expositivas de las respectivas tesis por parte del docente encargado, incorporando y promoviendo la investigación y trabajo en equipo en los alumnos que conforman cada curso de 3° medio, de acuerdo al reglamento con el propósito de generar opinión y conocimiento general en los alumnos y finalmente llegar a seleccionar a los 24 estudiantes del nivel que conformarán la Sociedad de Debates del Liceo a partir del 2º semestre.
·         Es ideal que los docentes incentiven a los alumnos dando a conocer en la sesión anterior la tesis y trabajo a desarrollar, para que éstos investiguen previamente sobre las mismas.
·         Los honorarios del docente en esta etapa corresponderán a $ 9.000.- brutos por hora pedagógica frente a curso.
·         El trabajo anteriormente señalado de las tesis al interior de cada curso estará plasmado en una matriz que contendrá a lo menos los siguientes datos:

Fecha de la Clase
Integrantes del Grupo
Posturas
Tesis
Nombre de los debatientes
Orador
Interpelador Exclusivo
Evaluación





A Favor

























En Contra





















·         Durante cada sesión correspondiente al segundo semestre, cada estudiante recibirá un refrigerio cuyo costo final será de $ 600.- por alumno con cargo al proyecto.

Conformación de Equipos Definitivos (2º Semestre)

·         Los 24 estudiantes de 3º año medio que hayan demostrado el mejor desempeño en sus respectivos cursos respecto de los procesos de investigación de los temas, defensa de su postura, argumentación, desplante y oratoria, conformaran los 4 equipos que se medirán en debates internos para determinar los equipos “A” y “B” del respectivo Liceo o Colegio que llegarán a la etapa de cuartos de final.
·         El Grupo seleccionado de 24 alumnos se subdividirá en 4 equipos de 6 integrantes cada uno. Cada equipo contará con 4 oradores y 2 interpeladores exclusivos.
·         Los criterios de conformación de equipos es una estrategia que determina el Liceo o Colegio. Esta conformación no puede variar durante el transcurso de las competencias internas que se desarrollarán durante el 2º semestre.
·         Accederán a la Final cuatro Liceos o Colegios de la COREDUC. Los primeros lugares de cada uno de los tres grupos sorteados en la reunión de coordinación técnica correspondiente a la etapa de cuartos de final, además del Liceo que haya obtenido el mejor segundo lugar de estos mismos grupos en dicho etapa, conforme se detalla en el Reglamento del Torneo.    
·         Tanto los docentes como los integrantes de cada equipo deben conocer el documento “Reglamento de Sociedades de Debates COREDUC 2019” el que se encuentra publicado en el blog de debates institucional.

Entrenamiento de los Equipos (2º Semestre)

·         El grupo de 24 estudiantes es atendido por dos docentes en sesiones semanales de una hora con 30 minutos (2 horas pedagógicas) entre agosto y noviembre.
·         Los honorarios del docente corresponderán a $9.000- brutos por hora pedagógica frente a curso (grupo de 24 estudiantes)
·         El docente se debe hacer cargo del proceso de investigación y profundización de las 4 tesis y del entrenamiento respecto de los aspectos comunicativos y argumentativos, conocimiento del reglamento por parte de los estudiantes, además de la organización de los debates internos.
·         El docente será el capitán de cada uno de los equipos de su liceo o colegio.
·         Los debates internos se realizarán entre los meses de agosto y octubre, previa coordinación entre el encargado del proyecto del liceo o colegio y el asesor externo de COREDUC, a razón de dos debates por mes y bajo las condiciones administrativas objetivas señaladas en el reglamento del torneo.
·         El debate interno de los temas 1 y 2 del proyecto se coordinará para ser desarrollado en cada liceo dentro del período de los días 29 de julio al 16 de agosto de 2019.
·         El debate interno de los temas 3 y 4 del proyecto se coordinará para ser desarrollado en cada liceo dentro del período de los días 26 de agosto al 10 de septiembre de 2019.
·         Estos debates internos se realizarán con público asistente de entre los estudiantes de los distintos niveles del liceo o colegio y se ajustarán al Reglamento de Debates.
·         Los debates internos tendrán como jurados a profesores del Liceo o Colegio designados por el Director, quienes acompañarán al asesor de debates en su calidad de Juez Presidente.
·         Para el debate interno final de cada Liceo entre las fechas 23 de septiembre al 8 de
·         octubre de 2019, previa coordinación con cada establecimiento, evaluará en calidad de Juez Presidente, el Asesor del Proyecto de Debates COREDUC.    
·         Los dos mejores equipos representarán al Liceo o Colegio en la etapa de cuartos de final, denominados “A” y “B”.
·         Los cuartos de final se desarrollarán entre el 14 al 18 de octubre de 2019.
·         El debate de preparación previo a la Final se coordinará con cada uno de los 4 Liceos o Colegios finalistas entre las fechas 28 de octubre al 4 de noviembre de 2019.
·         En ningún caso podrán acceder a la Final más de cuatro Liceos o Colegios de la COREDUC, los que se determinarán entre el primer lugar de cada uno de los tres grupos de cuartos de final, además del mejor segundo de esos mismos tres grupos sorteados en la reunión de coordinación técnica del día miércoles 20 de marzo de 2019. 

Cuartos de Final (entre el 14 al 18 de Octubre)

·         Se realizarán conforme al sorteo realizado el día miércoles 20 de Marzo en la reunión de coordinación, siendo el primero de los Liceos el que ejercerá la respectiva localía (en negrita):
Grupo 1: VBS – OCB - SSB  
Grupo 2: RDC - EPL - CEV
Grupo 3: HVL – CNM - JSU

·         Se establecerá un fixture en una sola jornada (mañana y tarde en un solo día) donde todos los equipos debatirán entre sí en igual cantidad de debates por equipo.
·         Los lugares físicos donde se realicen los debates se coordinarán en su oportunidad con el respectivo liceo que ejerza la localía (VBS – RDC y HVL)
·         Las posturas A Favor o En Contra se determinarán por sorteo entre los respectivos Grupos, con un mínimo de dos semanas de anticipación.
·         Una vez finalizada la etapa de cuartos de final, pasan a la final cuatro liceos o colegios: los primeros de cada uno de los tres grupos, además del mejor segundo entre los mismos tres grupos, correspondiente a la etapa de cuartos de final del Torneo.


Gran Final (martes 12 de noviembre)

·         Los cuatro equipos semifinalistas serán sorteados públicamente y ordenados en parejas al finalizar la jornada del debate del último de los tres Grupos de cuartos de final, conociendo las tesis y posturas que deben preparar para esta fecha, que comprende dos etapas: semifinales y gran final en una sola jornada.
·         Esta jornada se llevará a efecto en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana de Santiago.
·         El equipo representante de cada liceo o colegio puede estar conformado por: (a) el cuadro completo del equipo campeón del liceo o colegio o (b) por un mix de integrantes de los dos o cuatro equipos participantes de los cuartos de final. (según sea el caso)
·         El tercer y cuarto lugar del Torneo, se determinará por el puntaje obtenido por los respectivos equipos en sus debates de semifinales.

- RESULTADOS X TORNEO DE DEBATES 2018 -

LICEO OSCAR CORONA BARAHONA DE LA CALERA - CAMPEÓN

LICEO OSCAR CORONA BARAHONA DE LA CALERA - CAMPEÓN

COLEGIO ELISA VALDÉS DE PUENTE ALTO - 2º LUGAR

COLEGIO ELISA VALDÉS DE PUENTE ALTO - 2º LUGAR

LICEO HERNÁN VALENZUELA LEYTON DE HUALPÉN - 3º LUGAR

LICEO HERNÁN VALENZUELA LEYTON DE HUALPÉN - 3º LUGAR

COLEGIO NAHUELCURA DE MACHALÍ - 4º LUGAR

COLEGIO NAHUELCURA DE MACHALÍ - 4º LUGAR

MEJOR ORADOR

MEJOR ORADOR
Joaquín Cerda Cabrera, del 3º D, del Liceo Óscar Corona Barahona de La calera

JURADO 2018

JURADO 2018
Sr. Cristián Horeman, miembro del directorio de la Corporación. Juez de Forma - Subcomisario de la PDI Sr. José Puigpinos Vergara de dotación de la Brigada de Investigación Criminal Las Condes. Juez de Forma - Srta. María Trinidad Schleyer García, Abogada – Investigadora del Programa Legislativo de "Libertad y Desarrollo". Jueza de Temática - Sr. Camilo Saldías Robles, egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Chile con experiencia como debatiente y adjudicador en torneos nacionales e internacionales. Juez de Temática - Sr. Wolfgang Schneider Mella. Abogado, asesor del proyecto Sociedad de Debates de Coreduc. Juez Presidente, de Argumentación y Moderador de la jornada - Encargados del Control del tiempo los estudiantes de IIIº Medio del liceo “Rafael Donoso Carrasco” de Recoleta, señores William Angulo Cruces y Jorge Véliz Muñoz.